Thanksgiving: su historia, sus tradiciones y las frases más usadas para celebrarlo

Te cuento la historia y tradiciones de la fiesta más icónica de Estados Unidos: Thanksgiving. Además, te enseño algunas unas frases para que te luzcas si te invitan a una cena de Acción de Gracias.

Actualizado a

Thanksgiving: historia y tradiciones
Imprimir

Hay pocas celebraciones más típicamente estadounidenses que Thanksgiving, popularmente traducido al español como “El Día de Acción de Gracias”. Es muy probable que hayas visto algo de esta celebración en películas y series de televisión, e incluso que conozcas el famoso cuadro de Norman Rockwell titulado “Freedom from Want” (‘Libertad Frente a la Necesidad’). ¿Pero cuánto sabes de sus orígenes y las tradiciones asociadas con esta celebración?

En este artículo vamos a explorar los orígenes de Thanksgiving, las tradiciones popularmente observadas en ese día y, cómo no, repasaremos algunas frases que te podrían ayudar si te invitan a unala cena de Thanksgiving ('Thanksgiving dinner').

La Historia de Thanksgiving

El primer Thanksgiving

A principios de la década de 1620 una congregación religiosa se separó de la Iglesia de Inglaterra, algo muy osado en la época. Perseguidos, sus miembros huyeron primero a Holanda y después a América. Después de un arduo viaje de 65 días a bordo de un barco de nombre Mayflower, llegaron a lo que actualmente es el estado de Massachusetts y establecieron su primer asentamiento.

Según la leyenda, los peregrinos (llamados 'pilgrims') se encontraron un poco descolocados en esta nueva tierra. Todo era diferente: las plantas, los animales e incluso el clima. Sufrieron enfermedades y malnutrición, incapaces de hacer que sus cosechas prosperaran. Lo indígenas americanos ('native Americans') de la zona, miembros de la tribu Wampanoags, se apiadaron de ellos y les enseñaron plantar y cazar para sobrevivir en el nuevo mundo. Ese otoño la cosecha ('harvest') fue buena y los peregrinos se reunieron con los Wampanoag para celebrarlo. Este fue el primer Día de Acción de Gracias.

Más de 200 años después, Sarah Josepha Hale, editora de una popular revista femenina, lideró los esfuerzos para que Acción de Gracias se convirtiera en una celebración nacional en Estados Unidos. Finalmente, en 1863, el presidente Abraham Lincoln proclamó un día nacional de Acción de Gracias. En diciembre de 1941, el Congreso designó oficialmente el cuarto jueves de noviembre como Día de Acción de Gracias.

Cómo se celebra Thanksgiving hoy en día

Actualmente, el día de acción de gracias sigue siendo una jornada para expresar gratitud por las bendiciones que se tienen. Si bien algunas familias asisten a ceremonias religiosas o incluyen oraciones especiales como parte de su celebración ese día, hay tres elementos que unen a todos los estadounidenses que celebran Thanksgiving: familia, comida y fútbol americano.

Los estadounidenses suelen aprovechar uno de los pocos puentes que tienen al año para visitar a sus familias. De hecho, el día previo a Thanksgiving suele ser el día con más desplazamientos de todo el año. En las casas la actividad es frenética en la cocina y frente al televisor, donde se reúnen los fanáticos del fútbol americano a ver un partido importante. O en el jardín, jugando un partido espontáneo ('pick up game'). También hay desfiles extravagantes en algunas de las ciudades principales que se retransmiten en la televisión.

Pero como hemos aludido, el aspecto más célebre de este día es la comida. Aquí hay una lista de las comidas típicas con que los estadounidenses suelen comer hasta reventar ('stuff themselves') en este día

Comidas tradicionales en Thanksgiving

Thanksgiving dinner

Pavo ('turkey')

El plato estrella. Tradicionalmente está asado en el horno, con relleno, pero hay variantes, como pavo a la parrilla e incluso frito.

Turkey: ¿por qué, en inglés, el ave se llama como el país?

Turkey, una palabra con dos significados relacionados entre sí por la historia. El pavo (en inglés, turkey) debe su nombre al país, Turquía (en inglés, Turkey ). De acuerdo con Dictionary, en los siglos XV y XVI, los comerciantes turcos empezaron a vender a los europeos una especie de ave llamada gallina pintada ('guinea fowl'). Los europeos nunca habían visto un ave así, por lo que empezaron a llamarla gallina turca o gallo turco (turkey-cock o turkey-hen).

Cuando los colonos llegaron a América encontraron una especie de ave que, según ellos, era bastante parecida a la que llegaba a Europa gracias a los turcos. Para simplificar las cosas, cuando enviaron esta nueva ave a Europa utilizaron el mismo nombre: gallina turca. Con el tiempo se abrevió a 'turkey'.

Puré de patata ('mashed potatoes')

Generalmente servido con 'gravy'.

Relleno ('stuffing')

Cada familia tiene su receta ‘secreta’ y hay un gran debate alrededor de qué deberían ser los ingredientes exactos, que pueden ser pan seco, cebolla, apio, piñones, uvas pasa, etc.

Salsa (gravy)

Es una salsa espesa hecha con el jugo del pavo asado, para verter encima de las 'mashed potatoes', 'stuffing' y el 'turkey'.

Cazuela de judías verdes ('green vean casserole')

Hay variantes, pero tradicionalmente hecha con crema de champiñones y con cebolla crujiente por encima.

Batatas o boniatos ('sweet potatoes') 

Normalmente asadas o en forma de pudín. Una forma tradicional y muy dulce de prepararlos es asadas con 'marshmallows' (nubes) por encima.

Salsa de arándanos rojos ('cranberry sauce')

Tiene un sabor ligeramente amargo y una textura parecida al dulce de membrillo.

Maíz/pan de maíz ('corn / cornbread')

No hay nada más típicamente estadounidense que acompañar la comida con una mazorca de maíz o con un pan rápido hecho con harina de maíz, suero de leche y huevos.

Panecillos ('rolls')

Hay muchos tipos, pero suelen ser mucho más blandos que las versiones europeas.

Pastel de calabaza ('pumpkin pie')

Dulce y especiado, suele servirse con una cucharada (o dos) de nata montada por encima.

Pastel de nuez pecanas ('pecan pie') 

Otro postre favorito de este día, hecho con sirope de maíz, huevos, azúcar y mantequilla. Es especialmente popular en el sur de Estados Unidos.

Si alguna vez te encuentras en los Estados Unidos durante la época de Thanksgiving o recibes una invitación de un estadounidense afincado en España, ni lo dudes: es una celebración que no debes perder. Aquí hay una pequeña lista de frases que te pueden ayudar a disfrutarte al máximo este día.

Frases útiles para Thanksgiving

  • Happy Thanksgiving! ¡Feliz Día de Acción de Gracias!
  • What are you thankful for? ¿De qué estás agradecido?
  • I would like to give thanks for this wonderful meal. Me gustaría dar las gracias por esta esplendida comida.
  • Could you please pass the turkey? ¿Me puedes pasar el pavo, por favor?
    Resulta más educado hacer esta petición en forma de pregunta.
  • Would you like some more mashed potatoes? ¿Te gustaría más puré de patata?
    Tus anfitriones probablemente te ofrecerán más comida varias veces. Puedes aceptar "Yes, please!" - recharla educamente "No, thank you".
  • Can I lend you a hand in the kitchen? ¿Te puedo echar una mano en la cocina?
  • This is delicious! ¡Esto es delicioso!
  • I couldn’t possibly eat any more. I’m stuffed! No podría comer más. ¡Estoy lleno!
  • Are you going to the Black Friday sales? ¿Vas a ir a las rebajas del “viernes negro”? 

Black Friday es el día después del Día de Acción de Gracias. Es el inicio oficial de la campaña de ventas navideñas con ofertas y horarios de atención al público especiales. Para algunos, el “Viernes Negro” simboliza el momento en que los minoristas, que tradicionalmente operaban «en números rojos» (indicando pérdidas), finalmente pasaban «a números negros» (significando beneficios) gracias a todas las ventas que se producían después del Día de Acción de Gracias.

Ahora que entiendes la historia de esta festividad popular estadounidense, conoces las comidas típicas y sabes unas frases para ayudarte a navegar la gran comida y sobremesa, te deseamos Happy Thanksgivng! Don’t eat too much turkey! 

Si quieres descubrir por qué en Thanksgiving se come pavo, te recomiendo A Short History of the Thanksgiving Turkey. Puedes leerlo ¡y escucharlo! en inglés, con glosario. 

More in Explore

5 consejos para no olvidar el inglés que aprendemos
iStock

Tips and resources

5 consejos para no olvidar el inglés que aprendemos

Para que la información se nos quede grabada de forma permanente, tenemos que repasarla constantemente. Aquí te doy algunos consejos sobre cómo incorporar ese repaso a tu día a día.

Natalie Gommon

TODAY’S TOP STORIES

Julian Barnes: Truth and Delusion
Free image

Classic Books

Julian Barnes: Truth and Delusion

En su obra, que incluye títulos como El loro de Flaubert, la novela ganadora del premio Booker El sentido de un final, o la más reciente La única historia, el autor inglés trata temas como la historia, la identidad y la memoria. Barnes es además una de las grandes figuras literarias que se lamentan del absurdo de la salida del Reino Unido de la UE.

Alex Phillips