San Jorge es uno de los santos patronos más venerados del Cristianismo. Su figura, probablemente una de las más célebres de la Edad Media, ejemplifica todo un imaginario de fuerza y valentía y encarna el ideal del caballero cristiano. En España, su festividad se celebra en Cataluña, con la Diada de Sant Jordi, y en Aragón. Además, San Jorge es el santo patrón de países tan dispares como Palestina y Georgia, y de ciudades como Módica (Italia) o Pichanal (Argentina). Y, por supuesto, de Inglaterra, donde el 23 de abril se celebra el Saint George's Day.
Tanto en Cataluña, con la tradicional celebración de regalar una rosa y un libro, como en Inglaterra, el 23 de abril se conmemora la violenta muerte del santo que, según cuenta la leyenda, mató a un dragón y salvó a toda una ciudad. ¿A qué se debe su popularidad? ¿Y por qué razón es el santo patrón de lugares tan diferentes, capaz de unir puntos geográficos tan distantes como Inglaterra y Cataluña y Aragón? Te contamos su historia para que conozcas los orígenes de esta figura tan presente en los mundos anglosajón y español.
Quién era San Jorge
San Jorge nació alrededor del año 280 en la región romana de Capadocia, en la actual Turquía. Ciudadano romano con una brillante carrera militar, Jorge era un devoto cristiano. La hazaña por la que se le venera tuvo lugar en una ciudad de Libia llamada Silca. Allí, cuenta la leyenda, un dragón de hedor mortal tenía aterrados a los habitantes, que le ofrecían ovejas para mantenerlo tranquilo. Cuando estas se agotaron, los lugareños se vieron obligados a sacrificar a sus propios vecinos, a los que se elegía por sorteo. Así fue como la princesa de la ciudad finalmente resultó elegida. Mientras esta se dirigía a su fatal destino, un caballero armado con una lanza se abalanzó sobre el dragón. Para alivio de toda la ciudad, el héroe acabó con él.
La muerte de un mártir
Sin embargo, el 23 de abril no es la fecha de la hazaña de San Jorge, sino la de su martirio. San Jorge fue una de las miles de víctimas del emperador Diocleciano, que desató una gran persecución contra los cristianos desde el año 303. Según ciertas versiones de la historia, Jorge sometido por sus captores a terribles torturas durante siete años. El santo, se dice, murió y resucitó hasta tres veces, antes de ser decapitado.
La celebración inglesa
El Reino Unido adoptó a San Jorge como su santo patrón en la Edad Media como encarnación de los ideales del caballero cristiano. En los calendarios de las Lutheran Churches (“Iglesias luteranas”) y de la Anglican Communion (“Comunión Anglicana”) el 23 de abril figura como el día en el que se celebra al santo, si bien en ocasiones la fecha de la festividad varía para poder celebrarse después de la Easter Week (“Semana Santa”).
Estas son algunas de las maneras en las que se celebra el día en Reino Unido:
- Lucir una red rose (“rosa roja”) es una tradición de Saint George en Inglaterra. No está claro por qué la rosa roja es el símbolo de esta festividad. Según algunas teorías, el motivo es que la princesa a la que San Jorge rescató le entregó una. También se teoriza que el símbolo de la rosa se origine en la War of the Roses (“Guerra de las Dos Rosas”), guerra de sucesión que de 1455 a 1485 enfrentó a las casas de York y de Lancaster, que se disputaban el derecho a la corona de Inglaterra. Cuenta la leyenda que el Duque de York escogió la rosa blanca como su símbolo mientras que el de Lancaster escogió la roja. La rosa blanca y roja de la dinastía Tudor es el emblema nacional británico y representa la unión de estas dos estirpes en la figura de Henry VIII.
- Poner una bandera con la Saint George’s cross (“Cruz de San Jorge”). Es tradición izar la bandera de la cruz roja sobre el fondo blanco, que desde los Late Middle Ages (“Baja Edad Media”) estuvo asociada con Saint George, ya que tanto su figura como la cruz roja están asociadas a las crusades (“cruzadas”). Esta es, de hecho, la bandera de Inglaterra.
- Las parades (“desfiles”) inglesas. Estos desfiles incluyen escenarios con música en directo, talleres, disfraces medievales y comida callejera, entre otras atracciones. Este año, la celebración londinense se instalará alrededor de la histórica Trafalgar Square (“Plaza de Trafalgar”).
- La comida. Es tradición en Reino Unido comer ese día los platos británicos más típicos, como el Shepherd’s Pie (carne picada de cordero con patatas), el Yorkshire pudding (el “budín de Yorkshire”, una oblea de masa horneada a forma de cuenco), o las fish cakes (“pasteles de pescado”, una especie de croqueta hecha de pescado y patata).
- Asistir a obras de teatro de Shakespeare. Otro auténtico símbolo inglés, William Shakespeare, murió también un 23 de abril (de 1613). Esto hace que comparta protagonismo con Saint George. En cualquier caso, en este y todos los demás días del año, hay pocas ideas mejores que enriquecerse con sus obras para experimentar los mejor que tiene para ofrecernos la cultura británica.
San Jorge en España
Como es bien sabido, las comunidades españolas de Cataluña y Aragón también tienen a San Jorge como santo patrón. En Aragón, la devoción a este santo creció a partir del siglo XII, principalmente por mano de la casa real aragonesa. En esta región, la figura del santo está ligada a la batalla de Alcoraz de 1096, en la que se dice que ayudó al ejército del rey Pedro I frente a los ejércitos musulmanes durante la Reconquista.
En Cataluña, en cambio, esta festividad tomó fuerza a partir del siglo XIX como forma de reivindicación de la cultura local. En ambas regiones, la fiesta es una especie de San Valentín en el que los enamorados se regalan una rosa y un libro. Mientras que la rosa es un símbolo bastante universal de esta fecha, el libro representa una innovación bastante moderna.
En esta jornada también se celebra el Día Mundial del Libro. El 23 de abril fue elegido debido a que marcó la muerte de escritores que representan el canon máximo de la literatura, como Miguel de Cervantes o el inglés William Shakespeare.
Esperamos que este año te animes a celebrar San Jorge, ¡o que te hayamos inspirado para organizar tu viaje a Reino Unido al que viene para experimentar allí este día!