María Estuardo: los cotilleos que marcaron la trágica vida de la Reina de los Escoceses

María Estuardo fue una figura decisiva en la historia de Escocia. Como profesora de inglés, siempre me han fascinado los rumores e intrigas que marcaron su vida y decidieron su trágico final.

Actualizado a

María en su cautividad en Inglaterra. Retrato anónimo del siglo XVII.
Imprimir

Los idiomas son moldeados por la historia del territorio en el que se hablan. Es por eso que, como profesora de inglés, siempre me ha fascinado conocer la historia y la cultura de los países angloparlantes. Uno de mis personajes favoritos es María Estuardo (Mary Stuard o Mary Queen of Scots). Si habéis visto la película "Elizabeth: la edad de oro", protagonizada por cate Blanchett, recordaréis el dramático destino que la llamada "reina virgen" decidió para su prima María, la Reina de los Escoceses. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre su vida y las circunstancias que rodearon sus matrimonios? Aquí te presentamos algunos de los cotilleos más jugosos de la vida de la única hija del rey Jacobo V, que nació en 1542, llegó al trono escocés con tan solo seis días de edad y murió trágicamente en 1587.

Un matrimonio de conveniencia

María se casó con Francisco, el Delfín de Francia cuando tenía tan solo 15 años. Había vivido en la corte francesa desde muy pequeña, por lo que los dos niños eran como hermanos. Se dice que tuvieron un matrimonio feliz, lleno de amor juvenil. Su joven esposo heredó el trono un año más tarde, cuando su padre murió accidentalmente en un torneo, y ella se convirtió en reina consorte de Francia. Sin embargo, su matrimonio fue muy breve ya que Francisco murió un año después.

Un matrimonio tumultuoso

Tras la muerte de su marido y posteriormente su madre, María tuvo que regresar a Escocia para gobernar. Contrajo matrimonio con su primo hermano, Lord Darnley (Henry Stuart), de quien se enamoró apasionadamente. Sin embargo, este matrimonio resultó ser un fracaso. El nuevo rey consorte era arrogante y violento, una actitud agravada por un consumo de alcohol excesivo. Además, quería que la reina lo reconociera como rey en igualdad de condiciones para poder sucederla si no tenía herederos, a lo que ella se negó.

Durante su matrimonio comenzaron rumores sobre un posible romance de María con David Riccio, su secretario. Aunque eran simplemente grandes amigos, David fue asesinado en presencia de una joven María bajo las órdenes de Darnley.

María y Darnley tuvieron un hijo, James, que se convertiría en el primer rey de Escocia e Inglaterra tras la muerte de Isabel I, pero María ya detestaba profundamente a su esposo. El siguiente acontecimiento es objeto de especulaciones, pues no hay evidencias que lo demuestren: se dice que Lord Darnley fue asesinado y que María y su consejero más cercano, Bothwell, fueron acusados de su asesinato.

¿Un matrimonio forzado?

Tras la muerte de Darnley, María fue secuestrada y, posiblemente, violada por James Hepburn, Lord Bothwell para obligarla a casarse con él. Sin embargo, todo parece indicar que la reina formaba parte de un plan y quizás no fue forzada. Este matrimonio fue muy controvertido y dividió al país quedando la reputación de María destruida.

Un corazón roto

 A pesar de sus múltiples matrimonios y aventuras amorosas, María nunca encontró la felicidad duradera en el amor. Con solo 24 años, fue encarcelada y tuvo un aborto de dos gemelos de su tercer esposo. Este hecho fue el comienzo de 19 años de cautiverio, primero en Escocia y después en Inglaterra, bajo las órdenes de su prima Isabel I, sin poder ver a su hijo que fue criado con odio y mentiras sobre ella.

Su vida terminó a la edad de 44 años, ejecutada por un supuesto complot para asesinar a su prima, la reina de Inglaterra. Ni siquiera tuvo un final rápido, ya que su ejecutor falló en tres ocasiones al decapitarla. Pese a haber pasado gran parte de su vida en Francia, la devoción que demostró hacia Escocia quedó en la conciencia de este país y actualmente sigue siendo recordada como Reina de los Escoceses. Se le atribuyen estas palabras:

"If I must choose between loyalty to a friend and loyalty to my country, I will always choose my country."

Corazón sobre razón

La vida de María Estuardo, Reina de los Escoceses, es un testimonio de la complejidad de las relaciones en la corte real. A diferencia de su prima, Isabel I de Inglaterra, María se dejó llevar por su corazón, lo que la llevó a un destino trágico.

Su historia ha sido objeto de numerosas adaptaciones, como la serie de televisión “Reign”. Aunque la serie añade demasiados elementos ficticios, ofrece una visión intrigante de la vida de María. Su vida, llena de amor, pasión y dolor, nos recuerda que detrás de cada corona hay un corazón.

Speak Up es la web por excelencia para los entusiastas de la historia, la cultura y el idioma del Reino Unido. Nuestros artículos exploran las expresiones culturales, los grandes momentos históricos, los lugares especiales y la actualidad de Gran Bretaña. Y lo hacen al estilo Speak Up: en inglés, con versiones en audio leídas por una persona nativa, con vocabulario traducido y ejercicios para practicar la comprensión lectora y auditiva. Es el método único de Speak Up: lee, escucha, practica y lleva tu inglés al siguiente nivel, suscríbete ahora a nuestra versión digital.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Cold Water Immersion Therapy: Benefits and Risks

Current Affairs

Cold Water Immersion Therapy: Benefits and Risks

Los efectos sobre la salud de los baños en agua muy fría están bien documentados, pero ¿hasta qué punto pueden ser peligrosos y cuáles son los beneficios frente a los riesgos?

Katherine Latham