Las universidades británicas destacan por estar entre las mejores del mundo. De las históricas Universidad de Oxford y Universidad de Cambridge -dúo al que los británicos apelan ‘Oxbridge’- a escuelas de arte (art schools) famosas en todo el mundo, como la Central Saint Martins, el Reino Unido presume de una oferta educativa de brillante reputación. Cada año, miles de estudiantes de todo el mundo se ponen como objetivo estudiar en una de estas universidades. Comienza así un proceso de admisión con muchos requisitos que puede resultar intimidante. Don't despair, en este artículo te lo explico paso a paso, a partir de mi experiencia como graduada de una universidad de Inglaterra.
Cómo postularse para estudiar en una universidad en el Reino Unido
Las llamadas postulaciones (applications), incluidas las de los estudiantes internacionales, se realizan a través de UCAS (Universities & Colleges Admissions Service, Servicio de Admisión de Universidades y Escuelas Superiores). Este es el caso para todos los candidatos: desde aquellos del propio Reino Unido a los europeos y todo el resto de postulantes (candidates).
Técnicamente hablando, cada postulación debe realizarse teniendo en cuenta las fechas límite (deadlines). En cuanto al rendimiento escolar, deben considerarse las notas que cada estudiante prevé obtener en cada asignatura. Para otorgar una plaza, cada universidad requiere completar un número concreto de asignaturas y hacerlo con resultados académicos específicos.
Antes de realizar la postulación, es muy importante preparar dos elementos clave: la carta de presentación (personal statement) y la recomendación (reference). El primero brinda a los postulantes la oportunidad de expresarse de manera personal y original, argumentando con sus propias palabras por qué desean una plaza en un determinado grado y por qué la universidad de su elección debería concedérsela. En esta carta, el candidato dispone de un máximo de 4000 caracteres para exponer sus experiencias relevantes, sean estas personales, académicas o laborales.
La recomendación, por otra parte, es una carta escrita por un profesor o por un profesional académico alternativo que conoce al estudiante. El último detalle a tener en cuenta es que esta postulación no es gratis (aunque bastante asequible): para quienes solicitan empezar un grado en el 2025, el precio es de £28.50.
Estas son las fechas clave para estudiar en 2025, que siguen el esquema que se repite anualmente:
- 14 de mayo: fecha de apertura de las postulaciones a estudios de grado (undergraduate applications) para el año siguiente, los postulantes (candidates) ya pueden inscribirse (register).
- 3 de septiembre: a partir de esta fecha se pueden enviar, o entregar (submit) las postulaciones. Estas deben incluir una lista de hasta cinco grados (courses) —su número depende del área de estudio elegida.
- 15 de octubre: fecha límite para las postulaciones a las universidades de Oxford y Cambridge, así como para la mayoría de grados en las áreas de medicina, odontología y medicina veterinaria.
- 29 de enero: fecha límite tras la cual cesa la igual consideración (equal consideration) para la mayoría de grados la cual, hasta esta fecha, garantizaba la evaluación de cada postulación enviada. A partir de las 18:00 de este día, no se garantiza que las universidades consideren nuevas solicitudes. Incluso es posible que los grados bajo más demanda se hayan quedado sin plazas disponibles.
- 30 de junio, 18:00 horas: esta fecha límite marca el último día en el que puede entregarse una postulación: aquellas que llegan más tarde no se tienen en cuenta, pasando automáticamente a estar en lista de espera (clearing).
- 15 de agosto: se hacen públicos los resultados (results day), en el cual los estudiantes que hayan cursado el sistema británico reciben los resultados de sus A levels (aunque muy diferentes, son el equivalente británico de la selectividad, o EBAU, española). Al recibirlos, las universidades confirman, o revocan, las plazas de cada nuevo estudiante, que sin dichos resultados solo eran condicionales. En la mayoría de los casos, los estudiantes internacionales que reciban los resultados académicos relevantes en su sistema escolar en otras fechas tendrán que enviarlos directamente a las universidades, aunque algunos pueden ser enviados por UCAS.
Llegados a este momento final del proceso, los estudiantes más afortunados recibirán una oferta incondicional (unconditional offer) de su universidad deseada, aceptándola para cursar el primer año de su grado de elección a partir de ese mismo septiembre, o realizando un aplazamiento (deferral), que les permite reservar su plaza en dicho grado para el curso siguiente.
Para quienes no hayan tenido tanta suerte, hay una larga lista de opciones ofrecidas por UCAS que les permitirán acceder a opciones que, aunque no sean su favorita, les darán acceso al sistema universitario británico. ¿Cómo funciona este? Stay tuned para descubrir los detalles más fascinantes que se encuentra quien se embarca en el tan tortuoso como enriquecedor viaje del sistema universitario británico.
Los artículos de Speak Up son una excelente herramienta para preparar tu postulación a una universidad del Reino Unido. Te familiarizan con la cultura y la vida británica, a la vez que te explican las reglas del inglés en contexto, practicas tu comprensión auditiva -¡clave para las entrevistas y las clases- con las versiones en audio y aprendes nuevo vocabulario con los glosarios y los ejercicios. Mejora tu nivel de inglés, suscríbete a Speak Up.