Isabel II no tenía pasaporte: 10 curiosidades sobre la mujer que reinó en Inglaterra durante 70 años

La Reina Isabel II, la monarca más longeva y querida de la historia del Reino Unido, ha vivido una vida llena de momentos históricos y acontecimientos memorables. Te presentamos diez datos interesantes sobre la Reina que no conocías.

Actualizado a

Reina Isabel II y príncipe consorte
Imprimir

La reina Isabel II, nacida en Londres en 1926 y fallecida en 2022, ha sido la monarca que más tiempo ha ocupado el trono británico. El jubileo de platino de la reina Isabel II en junio de 2022, que celebraba sus 70 años en el trono británico, fue sobre todo un reconocimiento al papel que desempeñó con gran perseverancia y pasión durante todos estos años. 

Tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI, ascendió al trono el 6 de febrero de 1952 para ser coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster. El reinado de Isabel II abarcó la mayor parte del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, siendo testigo de transformaciones socioculturales, avances tecnológicos y cambios políticos, así como de la sucesión de 15 primeros ministros y 16 gobiernos.

Durante su reinado, la monarca fue el símbolo más importante de la identidad y el orgullo nacionales británicos, cumpliendo plenamente las promesas y objetivos que expuso en su primer discurso a la nación el 21 de abril de 1947, a la edad de 21 años: "I declare before you all that my whole life whether it be long or short shall be devoted to your service and the service of our great imperial family to which we all belong". (Declaro ante todos vosotros que toda mi vida, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de nuestra gran familia imperial a la que todos pertenecemos).

10 curiosidades que no conocías sobre la Reina Isabel II

1. Dos cumpleaños

La tradición dicta que haya una celebración pública y otra privada para los soberanos del Reino Unido. De hecho, Isabel II celebró su cumpleaños dos veces, una en abril y otra en junio. Los cumpleaños institucionales de Isabel se celebraron con la tradicional procesión Trooping of the Colour en el centro de Londres, con la Reina desfilando en carruaje por las calles de la ciudad. No obstante, su cumpleaños privados tampoco pasaron desapercibidos, celebrándose con cañonazos desde la Torre de Londres o Hyde Park. 

2. Sus perros favoritos eran los corgis

La Reina siempre ha sentido pasión por los corgis. Durante su reinado tuvo más de 30; Susan, que recibió el día de su 18 cumpleaños, fue la primera. 

3. La primera monarca del Reino Unido cuya coronación fue televisada en su totalidad

A la edad de 25 años, Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster. La ceremonia fue televisada por primera vez con comentarios de la BBC y seguida en todo el mundo, desde Canadá hasta Australia y Estados Unidos.

4. Tenía seis residencias 

La Reina tenía una casa para cada ocasión: el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor, algo parecido a una casa de campo, no lejos de su sede londinense, el palacio de Holyrood, la residencia escocesa, el castillo de Balmoral, la residencia de verano, la finca de Sandringham, la residencia de vacaciones y el castillo de Hillsborough, la residencia irlandesa.

5. El vestido de novia de la Reina Isabel II

Fue diseñado por Norman Hartnell, que lo describió como "The most beautiful dress I have made so far" (El vestido más bonito que he hecho hasta ahora), confeccionado en seda y decorado con 10.000 perlas importadas de Estados Unidos.

Elisabeth II wedding

6. Abuela de ocho nietos y bisabuela de otros 12

Un árbol genealógico especialmente floreciente es el de la familia real. De hecho, la Reina ha tenido cuatro hijos - Carlos, Ana, Andrés y Eduardo - que le han dado ocho nietos, dos cada uno (Guillermo y Harry, Pedro y Zara, Eugenia y Beatriz, Jaime y Luisa), que a su vez han dado a la Reina 12 bisnietos.

7. El rostro de la Reina Isabel II aparece en las monedas de 35 países

Durante su largo reinado, el rostro de la mundialmente famosa monarca apareció en las monedas de 35 países. Tras su muerte, llegó el momento de conmemorarla y dar la bienvenida al nuevo reinado de Carlos III.  A partir de junio de 2024, el Banco de Inglaterra anunció la emisión de los primeros billetes con el retrato del rey Carlos III. Infórmate de lo que ocurre con el dinero cuando fallece un jefe de Estado y de cómo reconocer los nuevos billetes en libras esterlinas

8. La Reina no tenía pasaporte ni permiso de conducir

Dado que en el Reino Unido todo lo relacionado con la burocracia, en cuanto a documentos, transacciones, etc., se hace en nombre de Su Majestad, la Reina no podía tener una licencia, porque se expediría a su nombre. Por la misma razón no disponía de pasaporte.

9. Lilibet era su apodo

El apodo se lo pusieron en la infancia cuando, incapaz de pronunciar su nombre, respondía "Lilibet" a quien le preguntaba cómo se llamaba. De modo que comenzaron a llamarla así en el entorno más íntimo de la familia. 

10. Fue voluntaria durante la Segunda Guerra Mundial

En 1944, cuando la Princesa Elisabeth cumplió 18 años, pidió alistarse en el ejército, donde se formó como conductora de camiones y mecánica. Es el único miembro femenino de la familia real que ha servido en el ejército.

Hrh Princess Elizabeth in the Auxiliary Territorial Service

Eso no es todo, otros 15 facts about the queen (15 datos sobre la reina Isabel II) los encontrarás en el artículo The End of an Era: Elizabeth II (1926-2022)  y si te interesa la historia de la corona, seguro que sabrás que la llamada Reina Virgen, Isabel I, llevó a Inglaterra a su época más gloriosa, promoviendo el desarrollo de las artes y ganándose la aprobación de sus súbditos. Conor Gleeson explica más sobre su vida en Queen Elizabeth I: The Golden Age.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

The Brighton Pavilion
Free image

Places

The Brighton Pavilion

Este palacio de lujo asiático ubicado en plena costa británica llama poderosamente la atención. Fascinado por la cultura oriental, el rey Jorge IV lo mandó a construir sin reparar en gastos. Tras una profunda restauración, hoy puede visitarse.

Sarah Presant Collins