¿Verano en el Reino Unido? Aprende a reconocer los nuevos billetes de libra esterlina

El Banco de Inglaterra anunció la emisión de los primeros billetes con el retrato del rey Carlos III que entrarán en circulación a partir de junio de 2024.

Actualizado a

Nueva libra esterlina
Imprimir

El Banco de Inglaterra, responsable de imprimir los billetes de libra esterlina en Inglaterra y Gales, introdujo un nuevo tipo de billete en 2016: el billete de polímero. El nuevo material es más resistente y más seguro. Desde entonces, las libras esterlinas de nueva generación han ido sustituyendo a las anteriores, causando no poca confusión entre los turistas que no visitan con frecuencia el Reino Unido y que, al recibir el nuevo billete, se preguntaban si aquello era una mala imitación del dinero real. ¿Estás a punto de viajar al Reino Unido? Para evitar sorpresas desagradables conviene que sepas reconocer los nuevos billetes de libra esterlina. No sólo por el material del que están hechos, sino también por los personajes que ahora los ilustran.

LIBRA ESTERLINA

En el Reino Unido, la libra esterlina es la moneda actual y tiene su origen en la Europa continental, habiendo sido introducida en Inglaterra alrededor del año 700 por el sistema monetario de Carlomagno. Inicialmente conocida como Libra Pondo, que en latín se traduce como libra de peso, de donde procede la abreviatura L, hoy en día conocida a través del símbolo £.

En la antigüedad, el valor de la libra venía determinado por el de la plata y representaba una auténtica fortuna: ¡una libra bastaba para comprar quince vacas! Con el paso del tiempo, la libra llegó a ser tan valiosa como el oro hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando se estableció un sistema internacional que ajustaba el valor de las distintas monedas al del dólar estadounidense. A partir de 1971, el Reino Unido decidió dejar fluctuar el valor de la libra en lugar de vincularlo a otras monedas como el dólar, permitiendo así que el mercado determine su cotización.  

Hoy en día, una libra se compone de 100 peniques. Los billetes están disponibles en denominaciones de 5, 10, 20 y 50 libras, mientras que las monedas están disponibles en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques.

Los nuevos billetes de libra esterlina

En 1960 la reina Isabel II se convirtió en la primera monarca del Reino Unido cuyo retrato apareció en el anverso de los billetes de las cuatro denominaciones: 5, 10, 20 y 50. Desde 1970, el reverso lleva el retrato de una figura prominente del país.

La serie actual de billetes, que está fabricada exclusivamente de polímero, incluye los siguientes retratos: Winston Churchill en el billete de 5 libras; Jane Austen en el billete de 10 libras, con la cita «¡I declare that after all there is no pleasure like reading!» de su novela Orgullo y prejuicio; Joseph Turner en el billete de 20 libras; y Alan Turing en el billete de 50 libras. Otras frases célebres representativas del orgullo nacional británico que aparecen en los demás billetes figuran en nuestro artículo The Pound Sterling: a Very British Pound.

Los billetes de polímero tienen, además, una serie de características que permiten reconocerlos:

  • Holograma: si inclinas el billete de lado a lado, notarás el cambio de las palabras, de Fifty a Pounds.
  • Ventana transparente: comprueba que la lámina es dorada y verde en el anverso del billete, y plateada en el reverso. Dentro de los dos cuadrados dorados del anverso del billete, la imagen cambia entre el símbolo "50" y el símbolo "£" cuando se inclina el billete.
  • Parche de aluminio: sobre la ventana transparente en el anverso del billete hay un parche de aluminio con una imagen en 3D de la corona de la coronación.
  • Banda metálica roja: en el reverso del billete, justo detrás de la corona, debe haber una banda metálica roja con las letras "AT".
  • Textura de polímero: el billete debe ser de un plástico fino y flexible. La frase "Bank of England" en la esquina inferior derecha debe sentirse en relieve.

A New Era

Tras la muerte de la reina en septiembre de 2022, the Bank of England anunció que a partir del 5 de junio de 2024 se emitirán nuevos billetes de polímero con la efigie del rey Carlos III, basados en una foto tomada al monarca en 2013. Estos nuevos billetes sustituirán gradualmente a los anteriores.

La imagen del Rey estará presente tanto en el anverso de los billetes como en la ventana de seguridad transparente. Para comprobar la autenticidad de los nuevos billetes, basta con seguir el mismo procedimiento que con los billetes anteriores:

¿Qué pasa con los billetes de la Reina?

Los billetes con el retrato de Isabel II seguirán en circulación y podrán utilizarse junto con los nuevos billetes que presentan a Carlos III, siendo retirados solo cuando estén deteriorados para minimizar el impacto medioambiental. El Banco de Inglaterra, en su comunicado titulado "Banknotes featuring King Charles III and Queen Elizabeth II", destacó este enfoque sostenible: 

  • The new banknotes will only be printed to replace those that are worn and to meet any overall increase in demand for banknotes. Our approach is in line with guidance from the Royal Household, to minimise the environmental and financial impact of this change. 

¿Es posible cambiar billetes antiguos por nuevos? 

Durante un breve período, a partir de la fecha de emisión del 5 de junio de 2024, puedes cambiar un valor limitado de billetes de la serie antigua por los nuevos billetes del Rey Carlos III a través del Banco de Inglaterra.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

The British Coastline
iStock

Places

The British Coastline

En la pintoresca costa británica, la erosión y las mareas han revelado un pasado prehistórico, sacando a la superficie árboles y huellas de animales de hace miles de años.

Rachel Roberts