10 películas de terror para ver en Halloween y practicar inglés

No hay mejor manera de prepararse para Halloween —y practicar inglés al mismo tiempo— que viendo una película de terror. Aquí tienes 10 grandes clásicos del cine de terror para disfrutar pasando miedo.

Actualizado a

10 películas de terror para ver en Halloween y practicar inglés
Imprimir

El viento ya sopla fresco y caen las hojas. Las calabazas están grandes, listas para tallar Jack-o'-lanterns. Esto solo puede significar una cosa: casi es el momento de celebrar Halloween. No hay mejor manera de entrar en ambiente —y practicar inglés al mismo tiempo— que viendo una película de terror. He aquí algunas sugerencias, junto con recomendaciones para aprovechar al máximo estas entretenidas herramientas de aprendizaje.

10 películas de terror para ver en Halloween y practicar inglés

1. "A Quiet Place" (Un lugar silencioso) (2018, John Krasinski)

Sinopsis: la Tierra ha sido destruida por unos invasores extraterrestres ciegos, pero con el oído muy agudo. Su objetivo es matar a todos los humanos. Una familia de Nueva York tiene que sobrevivir usando el lenguaje de signos y gestos para comunicarse entre ellos.

Por qué la recomendamos: esta es la perfecta película para principiantes porque, por definición, el diálogo es limitado. Los personajes usan mucho lenguaje no verbal, lo que hace fácil entender lo que está pasando.

2. "Get Out" (¡Huye!) (2017, Jordan Peele)

Sinopsis: en esta película de terror psicológico estadounidense, Chris, un joven afroamericano, va a visitar a los padres de su novia caucásica durante una escapada de fin de semana. Aunque al principio todo parece normal, él no está preparado para los horrores que le esperan.

Por qué la recomendamos: los diálogos son modernos y cotidianos y tienen un buen ritmo, lo que facilita seguir lo que está pasando. El vocabulario es principalmente contemporáneo y americano, lo que resulta útil para los estudiantes de esta variante del inglés.

3. "The Others" (Los Otros) (2001, Alejandro Amenábar)

Sinopsis: el año es 1945 y la guerra ha terminado, pero el marido de Grace no ha vuelto. Se muda a una mansión en la isla de Jersey con sus dos hijos. Son fotosensibles, y la casa debe estar permanentemente en penumbra. Empiezan a ocurrir cosas muy extrañas que convencen a Grace de que la casa está encantada.

Por qué la recomendamos: los personajes hablan un inglés británico muy correcto y claro, con un ritmo pausado. El registro es bastante formal y se utiliza mucho vocabulario relacionado con la casa y la familia.

4. "Scream" (Grito) (1996, Wes Craven)

Sinopsis: un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) está siendo acosada por un sádico asesino enmascarado que usa películas de miedo como parte de un juego mortal. Está acompañada por unos amigos, algunos que sobreviven en esta película del género slasher... y otros no.

Por qué la recomendamos: por su lenguaje cotidiano y juvenil, con muchas expresiones coloquiales y jerga adolescente. Tiene diálogos memorables que son perfectos para recordar saludos y presentaciones, preguntas y respuestas, y expresiones de miedo y sorpresa. Los diálogos son rápidos pero claros, y hay momentos de tensión que te mantienen enganchado. La trama es fácil de seguir incluso si no entiendes cada palabra.

5. "Salem's Lot" (El misterio de Salem's Lot) (1975 [original] y 2024 [nueva], basado en el libro de Stephen King)

Sinopsis: el escritor Ben Mears regresa a la casa de su infancia en busca de inspiración para su próximo libro y descubre que los habitantes de su ciudad natal se están convirtiendo misteriosamente en vampiros.

Por qué la recomendamos: por la variedad de registros de inglés utilizados. Por ejemplo, el inglés formal del escritor Ben Mears y el habla coloquial de los habitantes del pueblo. Es ideal para conocer los acentos regionales y expresiones típicas de Maine/Nueva Inglaterra. Como el protagonista es escritor, también vemos términos literarios, además de los relacionados con la arquitectura.

6. "The Rocky Horror Picture Show" (1975, Jim Sharman)

Sinopsis: un pinchazo deja tirados a Brad y Janet en una noche de tormenta. Experimentan extraños incidentes cuando buscan refugio en un castillo cercano que pertenece a Frank-N-Furter, un excéntrico travesti.

Por qué la recomendamos: principalmente por sus beneficios para la entonación y pronunciación. Las canciones ayudan a recordar frases comunes y las letras pegadizas repiten estructuras. Hay una variedad de acentos americanos y británicos y diferentes estilos de habla que ayudan a entrenar el oído. El vocabulario también es diverso e incluye lenguaje científico, vocabulario teatral y musical, jerga de los años 70 y términos relacionados con la moda, fiestas y relaciones personales.

7. "The Addams Family" (La Familia Addams) (1991, Barry Sonnenfeld)

Sinopsis: cuando una usurera se entera de la desaparición de un pariente de una excéntrica familia, ordena a su hijo que se haga pasar por el tío perdido para poder saquear a la familia.

Por qué la recomendamos: por sus diferentes estilos de habla:

  • Morticia: ingles elegante y refinado
  • Gomez: ingles apasionado y dramático
  • Wednesday: ingles directo y sarcástico
  • Pugsley: lenguaje infantil
  • Fester: ingles más coloquial

Su humor inteligente y dobles sentidos divertidos pondrán a prueba tu vocabulario.

8. "Coraline" (Los Mundos de Coraline) (2009, Henry Selick)

Sinopsis: en esta película de animación nominada al Oscar, Coraline es una niña triste de 11 años que descubre un pasaje que lleva a una versión "mejorada" de su vida. Sin embargo, no todo es lo que parece y debe tomar una decisión terrible.

Por qué la recomendamos: es perfecta para estudiantes de inglés de nivel intermedio, ya que usa un vocabulario más simple y claro y un ritmo adecuado para los menos avanzados. Es una película de miedo apta para todas las edades.

9. "Corpse Bride" (La Novia Cadáver) (2005, Tim Burton)

Sinopsis: un tímido joven da vida sin querer a una mujer fallecida cuando practica sus votos matrimoniales cerca de su tumba. Los problemas surgen cuando ella cree que está casada con él. Basado en un cuento tradicional judío.

Por qué la recomendamos: es una historia sencilla de seguir y la animación ayuda a entender el contexto. Combina el inglés formal de la sociedad victoriana con el lenguaje coloquial de personajes del mundo de los muertos. Emplea una pronunciación británica muy clara y un ritmo pausado. Sus canciones pegadizas nos ayudan a recordar frases nuevas. Apta para todos los públicos.

10. "It's the Great Pumpkin, Charlie Brown" (Es la Gran Calabaza, Charlie Brown) (1966, Charles M. Schulz/Bill Melendez)

Sinopsis: en este clásico animado atemporal, Linus espera en el huerto de calabazas a que aparezca el escurridizo símbolo de Halloween.

Por qué la recomendamos: es especialmente recomendable para principiantes y estudiantes de nivel intermedio, debido a su lenguaje simple y claro, vocabulario básico pero útil, pronunciación clara y pausada, y oraciones simples y repetitivas. De duración corta, es fácil de ver varias veces.

Recomendaciones para sacar máximo partido de estas películas:

  • Ver primero con subtítulos en español
  • Repetir con subtítulos en inglés
  • Atreverse a ver fragmentos de la película una tercera vez sin subtítulos
  • Practicar imitando a los personajes, su entonación, etc.
  • Aprender las canciones y frases características

¡Esperamos que lo pases de miedo viendo estas películas! ¡Happy Halloween!

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Anglopolis: Rhetoric
iStock

Language

Anglopolis: Rhetoric

Si el lenguaje es un arma, la retórica es uno de los recursos más poderosos. Las técnicas que usamos para persuadir con nuestro discurso ya las describieron los filósofos de la Antigüedad.

Sarah Presant Collins