Las figuras icónicas de Londres que sorprenden a los españoles

Mientras das un paseo por la capital del Reino Unido puedes toparte con algunos personajes llamativos, algunos un poco excéntricos, que mantienen viva la historia de la ciudad.

Actualizado a

Pearly Kings and Queens
Imprimir

Londres, una de las ciudades más grandes de Europa, no sólo es famosa por sus monumentos y su historia, sino también por las personas que dan vida a sus tradiciones más arraigadas. Desde los coloridos "Pearly Kings" hasta los respetados Beefeaters, cada uno de estos personajes representa una parte de la historia de la ciudad. En este artículo exploramos algunas de las figuras icónicas de Londres que sorprenden a los españoles que visitan la capital del Reino Unido.

  1. Pearly Kings and Queens (Reyes y Reinas Perlados): los conocidos como ‘pearlies’ son una organización benéfica de la cultura de la clase trabajadora en Londres. Se originaron en el siglo XIX con Henry Croft, un huérfano barrendero que recaudaba dinero para los pobres. Su nombre proviene de llevar pearl bottons, o botones de perlas, en sus sombreros como seña de autoridad. Más tarde, comenzaron a llevar atuendos cubiertos de botones. El título de 'Pearly king’ es hereditario y hay reinas, princesas y príncipes también.

    Los ‘pearlies’ se dividen en varios grupos activos, cada uno asociado con una iglesia en el centro de Londres y comprometido con la recaudación de fondos para organizaciones benéficas londinenses.

  2. Chelsea Pensioners (Pensionistas de Chelsea): paseando por Londres es posible encontrarte con unos señores con abrigos rojos y sombreros de tricornio. Los ‘Chelsea Pensioners’ son veteranos del ejército británico que residen (algunos de ellos) en el Royal Hospital Chelsea, un hogar de retiro y hogar de ancianos para exmiembros del Ejército Británico con más de 300 años de tradición. El hospital es el hogar de unos 300 soldados retirados y se encuentra en Royal Hospital Road.

  3. Doormen (Porteros de Hotel): los porteros de los hoteles de lujo de Londres son conocidos por su elegancia y eficiencia al dar la bienvenida a los huéspedes. Los encuentras en hoteles y tiendas exclusivas con unos uniformes espléndidos asegurando un alto nivel de servicio al cliente.

  4. Royal Guards (Guardias Reales): los Guardias Reales son responsables de la seguridad de Buckingham Palace y St James’s Palace por lo que son parte integral de la División de la Casa Real, que se encarga de las funciones ceremoniales y públicas. Esta división está compuesta de dos ramas principales: la Caballería de la Casa Real y los Guardias de Infantería.

  5. Household Cavalry (Caballería de la Casa Real): formada por los regimientos de los ‘Life Guards’ y los ‘Blues and Royals’. Los ‘Life Guards’ visten uniformes rojos distintivos y cascos ornamentados con penachos blancos. Los ‘Blues and Royals’ se distinguen por sus uniformes azules y cascos con penachos rojos.

  6. Foot Guards (Guardias de Infantería): incluye cinco regimientos: los Grenadier Guards, Coldstream Guards, Scots Guards, Irish Guards y Welsh Guards. Se les reconoce por sus uniformes de color escarlata y los altos sombreros de piel de oso, conocidos como ‘bearskins’.

    Estos sombreros que miden unos 45,6 cm de altura, están hechos de piel de oso canadiense real y se introdujeron por primera vez en 1815, tras la derrota de la Guardia Imperial Francesa de Napoleón en la batalla de Waterloo. Los franceses llevaban los bearskins para parecer más altos e intimidatorios, y Gran Bretaña adoptó este sombrero como símbolo de la victoria.

  7. Yeoman Warders o Beefeaters (Guardianes Yeoman o Beefeaters): son los guardianes ceremoniales de la Torre de Londres. Originalmente formaban parte de la Guardia Yeoman, el cuerpo personal de guardias del monarca que viajaba con él a todas partes. Se encargaban de vigilar a los prisioneros de la torre y salvaguardar las joyas de la corona. Hoy en día, deben tener al menos 22 años de servicio militar y haber alcanzado un cierto rango dentro de su servicio. Actualmente, son varios los trabajan como guías turísticos como una atracción más de la torre. En cuanto al nombre ‘Beefeater’, una teoría sugiere que se originó en 1880 debido a que los Yeomen Warders se les pagaba el salario en la torre con trozos de carne (chunks of beef).

    Existe una leyenda sobre los Beefeaters y los cuervos que habitan en la Torre de Londres. Se dice que si los cuervos alguna vez abandonaran la Torre, caerían tanto la fortaleza como el reino. Por esta razón, los Beefeaters tienen la tarea especial de cuidar a estos cuervos, asegurándose de que siempre haya al menos seis en la Torre. Es por ello que se dice que algunos cuervos incluso tienen sus alas recortadas para limitar su vuelo y asegurar su presencia continua y, por ende, la seguridad del reino para muchos supersticiosos.

  8. Bobbies o Peelers: la Metropolitan Police Service, más conocida como la Met, es la principal fuerza policial de Londres y se encarga de la seguridad en toda la ciudad, excepto en la “City of London”. Los oficiales de la Met son reconocibles por su uniforme estándar y su responsabilidad general en la prevención y la investigación del crimen. Son comúnmente conocidos como ‘Bobbies’ o ‘peelers’, un término acuñado en honor a Sir Robert Peel, quien estableció la fuerza en 1829. Bobby es el disminutivo de Robert quien supervisó la creación de la primera fuerza policial organizada de Londres, la Metropolitan Police.

    La City of London Police tiene jurisdicción dentro de la ‘City of London’, el distrito financiero. Se especializa en delitos financieros y protección de infraestructuras clave, y sus oficiales se distinguen por detalles en su uniforme que incluyen los colores rojo y blanco.

Descubrir las tradiciones y personajes de Londres es un recordatorio fascinante de cómo el aprendizaje de un idioma va de la mano con la exploración de su cultura y su historia. Cada historia que aprendemos y cada costumbre que entendemos enriquecen nuestra comprensión del inglés y nos conectan más profundamente con el mundo que nos rodea. Por eso, la próxima vez que visites Londres quizás mires a las personas que te rodean con otros ojos.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Julian Barnes: Truth and Delusion
Free image

Classic Books

Julian Barnes: Truth and Delusion

En su obra, que incluye títulos como El loro de Flaubert, la novela ganadora del premio Booker El sentido de un final, o la más reciente La única historia, el autor inglés trata temas como la historia, la identidad y la memoria. Barnes es además una de las grandes figuras literarias que se lamentan del absurdo de la salida del Reino Unido de la UE.

Alex Phillips