Bank Holidays: Los festivos británicos que sorprenden a los españoles

Días festivos que a menudo se prolongan durante un fin de semana largo, fiestas de coronación, conmemoración de santos patronos: ¿crees que España es un poco tacaña en cuanto a días festivos? Echemos un vistazo a los días festivos que echamos de menos en comparación con el Reino Unido.

Actualizado a

Bank Holidays festivos de Inglaterra
Imprimir

En el Reino Unido, los días festivos se conocen como Bank Holidays. Como el propio término indica, estos días festivos se reservaban originalmente a los trabajadores del sector bancario y sólo más tarde se ampliaron a todos los trabajadores. Los días festivos nacionales, algunos de los cuales se desplazan convenientemente al lunes para crear un puente de tres días (has entendido bien, sí), son la oportunidad perfecta para celebrar en el pub todo el fin de semana o disfrutar de un partido con los seguidores de tu equipo favorito.

POR QUÉ SE LLAMAN BANK HOLIDAYS

El nombre de "Bank Holiday" se remonta al siglo XIX. En aquella época, los bancos británicos tenían un número considerable de días festivos: ¡hasta 33 al año! En 1834, sin embargo, el Banco de Inglaterra decidió reducir drásticamente este número a sólo cuatro: 1 de mayo, 1 de noviembre, Navidad y Viernes Santo.

En 1871, la situación volvió a cambiar gracias a la intervención de John Lubbock, político y banquero apasionado por el críquet, convencido de que los trabajadores merecían más días libres para disfrutar de su tiempo de ocio y, sobre todo, para ver los partidos de críquet que a menudo se disputaban en esos días de vacaciones. Así pues, decidió establecer cuatro nuevos días festivos: el lunes de Pascua, el lunes de Pentecostés, el primer lunes de agosto y el 26 de diciembre (Boxing Day).

A diferencia de España, donde los días festivos no están sujetos a cambios, el Reino Unido adopta un sistema más flexible. Los feriados mantienen cierta regularidad anual, pero pueden modificarse para celebrar fiestas nacionales importantes. Por ejemplo, en 2022 se concedió al Reino Unido un día festivo extra para celebrar las Bodas de Platino de la Reina Isabel II o en 2023 un día  adicional  para festejar la coronación del Rey Carlos III. Además, si un feriado cae en sábado o domingo, el lunes siguiente será el día en que se celebre el festivo (lo que se conoce como substitute day  'día sustitutivo'), como ocurrirá, por ejemplo, con St Andrew's este 2024.

BANK HOLIDAYS EN EL REINO UNIDO 

Estos días festivos se reconocen sólo en el Reino Unido, mientras que en España, lamentablemente, siguen siendo laborables. 

Lunes 18 de marzo (substitute day) – St Patrick’s Day

El Día de San Patricio tiene sus raíces en antiguas tradiciones religiosas. La fecha del 17 de marzo coincide con la muerte del santo en el año 461 d.C. A lo largo de los siglos, la fiesta se ha enriquecido con aspectos más laicos, como beber cerveza verde, bailar en las paradas callejeras y vestirse de verde. En nuestro artículo Saint Patrick's Day: por qué y cuándo se celebra  puedes encontrar más detalles sobre el origen del St Patrick’s Day.

Este año los irlandeses tendrán tres días consecutivos de fiesta porque el día festivo cae en domingo y, por tanto (¡sí!), el lunes será festivo. Promete ser un fin de semana largo, con las calles llenas de música y fiesta sin parar. Puede ser un buen momento para planear un viaje a Irlanda y vivir el folclore y el ambiente de estos días. 

Lunes 27 de mayo - Spring Bank Holiday 


El Spring Bank Holiday, día festivo en el Reino Unido, cae el último lunes de mayo y se estableció para dar a los ciudadanos británicos un día libre más en el trabajo. En la actualidad es un momento popular para tomarse unas pequeñas vacaciones o participar en algunos festejos organizados para la ocasión, como conciertos y actividades al aire libre para empezar a disfrutar del buen tiempo. 

Viernes 12 de julio - Battle of the Boyne (Orangemen’s Day)

El doce de julio de Irlanda del Norte, conocido como el "Twelfth", se remonta a la batalla del Boyne, que tuvo lugar en 1690 y marcó la victoria del protestante Guillermo de Orange sobre el católico Jacobo II. 

Se trata de una festividad controvertida, ya que divide a la comunidad católica, partidaria de la independencia y, por tanto, de la reunificación de Irlanda del Norte con la República Irlandesa, y a la comunidad protestante, favorable a la Unión e inclinada a que Irlanda del Norte siga formando parte del Reino Unido.

Sin embargo, las tensiones no son motivo para renunciar a las celebraciones, que duran más de un día. De hecho, las conmemoraciones comienzan la noche del 11 de julio, conocida como  "Eleventh Night” o “Bonfire night", cuando se preparan montones de paja que se quemarán para encender una gran hoguera en la que se incineran símbolos religiosos tradicionalmente asociados al catolicismo.

Lunes 26 de agosto - Summer Bank Holiday

En el siglo XIX, la Revolución Industrial provocó un crecimiento de la urbanización y de la población. 
Mucha gente se trasladó del campo a la ciudad para trabajar en fábricas con jornadas largas y agotadoras, a menudo en malas condiciones laborales. En este contexto, el Summer Bank Holiday surgió como una necesidad para los trabajadores que necesitaban un merecido descanso.

Mientras que en Inglaterra y Gales el Summer Bank Holiday se celebra el 26 de agosto, en Escocia se conmemora el lunes 5 de agosto, con la intención de aprovechar los días más largos del verano y la coincidencia con otras fiestas celtas. 

Lunes 2 de diciembre (Substitute Day)  – St Andrew’s Day

En este día, la bandera escocesa, llamada Saltire, ondea en todas partes como signo de identidad nacional. Su símbolo, una cruz blanca en forma de X sobre fondo azul, se remonta al siglo IX. Cuenta la leyenda que la X apareció en el cielo durante la batalla de Athelstaneford, anunciando la victoria de los escoceses contra los anglos. Desde entonces, la cruz de San Andrés se ha convertido en el símbolo de Escocia.

En las calles, los lugareños se visten de tartán, el tejido tradicional de la región, mientras el sonido de las gaitas resuena en las plazas, donde se bebe whisky y se degustan platos locales. Este año, el Día de San Andrés se celebrará el primer lunes de diciembre, ya que el 30 de noviembre cae en sábado. Es una oportunidad para celebrar la cultura y las tradiciones escocesas en un ambiente festivo, en el que los residentes aprovechan al máximo el largo fin de semana.

¿Estás pensando en organizar una escapada y visitar Edimburgo? No pierdas la oportunidad, ¡make memories!

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

The British Coastline
iStock

Places

The British Coastline

En la pintoresca costa británica, la erosión y las mareas han revelado un pasado prehistórico, sacando a la superficie árboles y huellas de animales de hace miles de años.

Rachel Roberts