En el artículo Estudiar en una universidad del Reino Unido: te explico el proceso para solicitar plaza, paso a paso repasamos con detalle el proceso de postulación y admisión de las universidades británicas. Ahora abordaremos un tema que puede influir notablemente en tu decisión de estudiar en uno de estos centros: el programa de estudios. Te explico los tipos de grado, su duración, los métodos de evaluación y la organización de los contenidos.
Estudiar en el Reino Unido: grados, duración y cómo se evalúa
Quienes hemos estudiado en una universidad pública del Reino Unido hemos tenido el privilegio de que nuestra voz sea escuchada. Gracias a su sistema de evaluación a través de ensayos y a la facilidad para elegir qué asignaturas cursar, los estudiantes pueden tanto defender sus ideas como diseñar su propio programa de estudios. Aquí desglosamos las principales características que definen este mundo universitario.
GRADOS
En el Reino Unido, los grados se llaman undergraduate degrees o bachelors. Los grados se dividen en licenciatura en humanidades (BA, Bachelor of Arts), licenciatura en ciencias (BSc, Bachelor of Science), licenciatura en educación (BEd, Bachelor of Education) y licenciatura en ingeniería (BEng, Bachelor of Engineering). Los estudios de posgrado son postgraduate degrees.
ESTRUCTURA
Para recibir un diploma de honor (‘honours’ degree) hay que obtener una nota de mínimo 50 sobre 100. La duración más común de un grado son tres años, cada uno de los cuales se divide en tres periodos (terms). El primer periodo empieza en septiembre y termina antes de las festividades navideñas. El segundo periodo empieza en enero y termina a finales de marzo. El tercer periodo, que es la época de exámenes (exam period), se extiende desde abril hasta junio. Es muy común que haya varias semanas de receso (reading weeks) a lo largo del curso, que suelen tener lugar a la mitad de los periodos lectivos.
Esta estructura se repite durante tres años en las carreras cursadas a tiempo completo (full-time), que son la mayoría. Existe la opción de cursar la carrera en formato de tiempo parcial (part-time), lo cual puede ser útil para quien necesite trabajar mientras estudia. Por otra parte, aunque las carreras suelen ser teóricas y lectivas, algunas incluyen prácticas laborales.
CONTENIDOS
En las universidades británicas las asignaturas se llaman modules. Normalmente, las carreras ofrecen gran flexibilidad a la hora de elegirlas, tanto dentro como fuera del propio departamento. Además, los doble grados (joint) permiten dividir la carrera entre dos materias a partes iguales, mientras que aquellas licenciaturas que ofrecen una especialización (major) y una materia secundaria (minor) suelen dividirse entre un 75% del contenido para la primera y un 25% para la segunda.
EVALUACIÓN
Una característica que diferencia al sistema británico del español es el método de evaluación predominante: en Reino Unido se centra en la elaboración de ensayos y otros trabajos personales. Aunque también hay exámenes, los ensayos son un método fundamental y extendido. Esto permite a los estudiantes desarrollar, además de conocimientos muy especializados y elegidos por ellos mismos, habilidades argumentativas y de investigación académica similares a las que se ponen en marcha durante un doctorado.
En las universidades británicas se obtienen tres tipos de titulaciones dependiendo de los resultados obtenidos: First-Class Honours (1st), con una nota del 70% para arriba, Upper-Second-Class Honours (2:1), con resultados entre 60 y 70%, Lower-Second-Class Honours (2:2), con entre 50 y 60%, y Third-Class Honours (3rd), con entre 40-50%. Esto significa que cualquier nota que supere el 60% es considerada un gran resultado: la máxima calificación (1st), de hecho, se alcanza con el 70%, y rara vez hay estudiantes que obtengan más de una nota del 90% durante su carrera.
ALTERNATIVAs
Además de los tradicionales grados, las universidades británicas ofrecen estudios de menor duración.
Los foundation degrees, de dos años, equivalen a dos años de una carrera completa, y suelen incluir prácticas laborales. Los títulos de educación superior (Diplomas of Higher Education) suelen estar ligados a una profesión específica, como por ejemplo la enfermería o el trabajo social. También están los Diplomas Superiores Nacionales (Higher National Diplomas), que equivalen a los primeros dos años de un grado universitario y suelen tener características vocacionales o profesionales. Otra opción son los certificados de enseñanza superior (Certificates of Higher Education), cursos equivalentes al primer año de un grado que pueden centrarse en una profesión o área académica específicos. Al final de este tipo de curso, los estudiantes pueden elegir si seguir estudiando para obtener un foundation degree, un Diploma of Higher Education o un grado completo.
RANKING
El periódico The Times publica cada año una clasificación de las universidades del Reino Unido. Este año la encabeza la University of St Andrews. Ubicada en el pequeño pueblo escocés del mismo nombre, es la más antigua de Escocia y la tercera más antigua de todos los países de habla inglesa. Es una de las universidades más prestigiosas del Reino Unido por su calidad académica.
En segundo y tercer lugar están la University of Oxford y la University of Cambridge. Conocidas por los británicos como ‘Oxbridge’, la unión de sus dos nombres, están entre las universidades históricamente más prestigiosas del mundo. Otras universidades que también suelen posicionarse entre los primeros puestos de rankings como el de The Times son London School of Economics and Political Science, Imperial College London, University College London o King’s College London.
COMO UNA POSTAL
A todo esto se añade la espectacularidad de los campus británicos. Universidades como King’s College o University College London cuentas con edificios imponentes en el centro de Londres. Otras, como la universidad de Royal Holloway, han sido escenario de múltiples producciones de cine y televisión. La guinda del pastel —envenenado, eso sí, por el duro trabajo académico— de las universidades británicas es la magia de su belleza, que refleja la de sus lecciones.