Elecciones en Estados Unidos: todo lo que debes saber para entenderlas

El mundo entero está expectante ante las elecciones en Estados Unidos. Si quieres entender cómo funcionan y qué significan términos como 'caucuses' o 'the winner takes it all', este artículo es para ti.

Actualizado a

Elecciones en Estados Unidos: todo lo que debes saber para entenderlas
Imprimir

Es prácticamente imposible no saber que este año es un año electoral en los Estados Unidos. Cada telediario está lleno de imágenes y sound bites de los discursos pronunciados por los candidatos cuando visitan a sus votantes. Los candidatos presidenciales gastan millones en publicidad en forma de vallas publicitarias, carteles y anuncios de radio y televisión. Todos sabemos que Kamala Harris y Donald J. Trump son los candidatos. Pero ¿qué más sabemos del sistema electoral estadounidense? En este artículo explicaremos todo lo que debes saber para entender las elecciones en Estados Unidos.

Pero primero debemos desmontar un mito. Los votantes estadounidenses no eligen a su presidente, al menos no directamente. El voto popular no determina directamente el ganador, sino que se utiliza para seleccionar a los representantes en el Electoral College. El sistema del Colegio Electoral da diferente peso a los estados según el número de representantes que tienen en el Congreso, que a su vez viene determinado por su población. De esta forma, un estado como California con mucha gente tiene más votos electorales que un estado pequeño, como Rhode Island.

Veamos las seis etapas principales de la carrera presidencial, así como algunas diferencias fundamentales en la forma de elegir al líder del poder ejecutivo en los Estados Unidos en comparación con Europa.

Elecciones en Estados Unidos: cómo funcionan y qué significan los términos más usados

Las 6 etapas de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos

  1. Primary elections y caucuses: de enero a junio del año de las elecciones

  2. National Party Conventions (convenciones nacionales de los partidos políticos): verano

  3. General Election Campaign (campaña de las elecciones generales): septiembre – noviembre

  4. General Election (elecciones generales): noviembre

  5. Electoral College (colegio electoral): diciembre

  6. Inauguration (inauguración): 20 de enero

Vamos a examinar qué pasa en cada etapa y su importancia en la elección del presidente de los Estados Unidos.

Etapa 1: Primary elections y Caucuses (enero - junio)

En esta etapa, los candidatos de cada partido compiten por la nominación de su partido. Hay que recordar que hay sólo dos partidos principales en los Estados Unidos: Republican Party y Democratic Party.

Los candidatos de los partidos menores -Libertarian Party, Green Party, Constitution Party, etc.- pueden participar en un proceso parecido, pero su efecto en las elecciones presidenciales es básicamente nulo.

Los estados celebran elecciones primarias, con votación directa, o asambleas electorales, que son reuniones locales de cada partido. Los candidatos van sumando delegados en función de sus resultados. El candidato con más delegados se convierte en el nominado de cada partido.

Etapa 2: National Party Conventions (verano)

En estos eventos extravagantes, los partidos nominan formalmente a sus candidatos. Para estas elecciones, la Democratic National Convention fue celebrada del 19 al 22 de agosto en Chicago, mientras que la Republican National Convention fue del 15 al 18 de julio en Milwaukee.

Se trata de ceremonias con un carácter casi de fiesta patriótica, los candidatos anuncian quien sería su vicepresidente si ganan y establecen sus plataformas oficiales. Es en este momento cuando arranca la campaña de verdad centrada en una cosa: derrotar al otro partido.

Etapa 3: General Election Campaign (septiembre - noviembre)

Durante este periodo, los candidatos hacen campaña en todo el país. Hay muchísimos anuncios publicitarios para cada candidato – algunos bastante agresivos – en la radio y la televisión. Muchos ciudadanos ponen carteles en su jardín en apoyo a su candidato preferido. Los candidatos participan en debates presidenciales, que reciben mucha atención mediática. Se centra especialmente en los swing states (estados indecisos) que podrían votar en cualquier sentido.

Etapa 4: General Election (el martes después del primer lunes del mes de noviembre)

Los votantes emiten sus votos, pero en realidad votan a los electores. Cada estado tiene votos electorales equivalentes a su representación total en el Congreso. La mayoría de los estados utilizan el sistema de “the winner takes it all” (Maine y Nebraska son excepciones.)

Hay leyes y reglamentos especiales en vigor ese día, como la prohibición de abrir los bares (en algunos lugares) y la obligación de que los que hacen campaña mantengan cierta distancia de los polling places(lugares de votación).

Las principales cadenas de televisión empiezan a informar sobre los resultados de cada estado a medida que van cerrando las votaciones. Esto es una práctica un poco controvertida, ya que hay que recordar que hay seis horas de diferencia entre el estado de Maine y Hawaii, por ejemplo. Lo normal es que los estadounidenses se vayan a la cama sabiendo quién va a ser su presidente durante los próximos cuatro años, pero hay elecciones (notablemente, las de 2020) que tardan días o semanas en certificarse.

Etapa 5: Electoral College (diciembre)

Los electores se reúnen en las capitales de sus estados para emitir su voto oficial. Este proceso es una mera formalidad y normalmente recibe poca atención en los medios de comunicación. El candidato ganador necesita 270 de los 538 votos electorales para ganar. El Congreso certifica los votos electorales en enero.

Etapa 6: Inauguration (20 de enero)

El ganador de las elecciones presidenciales jura el cargo y se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos. El evento, de un día de duración, es una combinación de tradiciones consagradas y una fiesta patriótica. Sin embargo, llama la atención que la recitación del juramento presidencial es el único componente de esta ceremonia que exige la Constitución de los Estados Unidos.

Desde la toma de posesión de Ronald Reagan en 1981, la ceremonia se celebra en la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos, frente al National Mall, con su emblemático Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln en la distancia.

La ceremonia en sí se retransmite en directo a través de las principales cadenas comerciales de televisión y de noticias de los Estados Unidos. Una vez jurada la presidencia, el nuevo presidente da su inaugural address (discurso de investidura). Esto es seguido por desfiles y múltiples reuniones sociales. El día acaba con el inaugural ball (baile de investidura), conciertos y fuegos artificiales.

No sabemos quién ganará las elecciones presidenciales de 2024. ¿Será Kamala Harris, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, o volverá Donald Trump para un segundo mandato? Una cosa es segura: el 5 de noviembre será un día importante para esta nación y, sin duda, se celebrará como solo lo hacen los estadounidenses... en estilo grandioso y patriótico.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES