Aunque ha pasado más de una década desde el estreno del último episodio de la quinta temporada, las historias y el reparto de The Wire siguen siendo inolvidables. En términos de pop culture, The Wire es una de las pocas series que pueden considerarse the best show ever.
Esta serie de televisión estadounidense, ambientada y producida en Baltimore, explora una realidad compleja que se articula a través de los personajes e instituciones que aparecen en las distintas temporadas. En la primera temporada se aborda el tema del narcotráfico, que es el hilo sobre el que se tejerá la narración de las demás temporadas, en las que se exploran temas como la política, el sistema escolar y los medios de comunicación, entre otros, desde una perspectiva realista y con gran profundidad psicológica. El creador de la serie, David Simon, ha afirmado que
"[The wire] is really about the American city, and about how we live together. It's about how institutions have an effect on individuals, and how... whether you're a cop, a longshoreman, a drug dealer, a politician, a judge [or] lawyer, you are ultimately compromised and must contend with whatever institution you've committed to".
Se examinan con detalle los microuniversos que componen Baltimore, creando una serie de personajes con un lenguaje, un vocabulario y un estilo que difieren entre sí, generando contrastes y similitudes, como por ejemplo entre la forma de hablar de los policías y la de los delincuentes. Esta multiplicidad de lenguajes contribuye a delinear los personajes y a enriquecer la narración, dando profundidad y realismo a la descripción de los distintos aspectos de la vida en la ciudad.
REPARTO DE THE WIRE: 9 FRASES ÉPICAS
The Wire se diferencia de otras series policíacas en su manera de evitar la narración simplista y ahondar en las complejidades de ambos lados de la ley. Los personajes actúan con profundidad y humanidad al explorar sus luchas personales, las motivaciones e interconexiones de los individuos dentro del panorama criminal de Baltimore. Decididamente poco convencionales, las interpretaciones del reparto muestran la autenticidad de la vida de Baltimore. Es admirable tener en cuenta que el reparto incluye a un gran número de actores que tenían poca experiencia interpretativa y que, después de The Wire, muchos han desarrollado exitosas carreras en el cine y la televisión, Idris Elba, o Michael B. Jordan, en el papel de Wallace o Aidan Gillen interpretado por Thomas Carcetti. La serie puede verse en HBO Max.
Si lo tuyo son las series, sigue el contenido de Speak Up. Hablamos de estrenos de cine, series de televisión, música y muchos otros temas de actualidad y cultura británica. Nuestro método único para mejorar tu inglés te da acceso a lecturas exclusivas sobre las costumbres y tradiciones de los países de habla inglesa, acompañadas de vocabulario, explicaciones, ejercicios y audio. También tendrá acceso a explicaciones gramaticales sencillas y claras. Esto te permitirá practicar en todos los frentes, desde aprender nuevo vocabulario hasta mejorar la pronunciación y practicar la gramática de una forma divertida e interesante. Suscríbete ahora y disfruta de las ventajas de formar parte de la comunidad Speak Up.
1. Michael K. Williams (Omar Little)
No Worries
"Worrying About You Is Like Wonderin’ If The Sun Gonna Come Up."
Omar Little, interpretado por Michael K. Williams, es sin duda uno de los personajes memorables de la serie. Un protagonista poco convencional con apariencia de antihéroe que roba a traficantes de droga respetando un estricto código moral. Omar desafía los estereotipos por ser negro y gay, convirtiéndose en una inesperada variación del típico arquetipo de gangster callejero.
2. Stringer Bell (Idris Elba)
Expectations
“We Ain’t Gotta Dream No More, Man."
Stringer Bell es un visionario con una idea clara para su futuro: convertir el imperio de la droga Barksdale-Bell en un negocio legítimo y transformarse en un hombre de negocios respetable.
3. Bubbles (Andre Royo)
Pain
"Ain't no shame in holding on to grief. As long as you make room for other things, too."
Bubble lucha contra la adicción y la necesidad de liberarse del ciclo de violencia y drogadicción. Sin darse cuenta, provoca la muerte de un joven sin hogar, Sherrod, y, consumido por la culpa, se entrega a la policía e intenta suicidarse. Esta frase se pronuncia en referencia a la pérdida de Sherrod, aludiendo al hecho de que el dolor es perfectamente natural, siempre y cuando uno no se deje consumir por él.
4. Jimmy McNulty (Dominic West)
Alienation
“I feel like I don't even belong to any world that even fucking matters.”
Jimmy está caracterizado por una perpetua sensación de carencia e intenta constantemente llenar su vacío interior con diversas distracciones como el sexo, el alcohol y una obsesiva dedicación al trabajo. Su forma de afrontar la vida consiste en la introspección y en apreciar lo que tiene, en lugar de buscar la autorrealización y la posibilidad de salir de la espiral destructiva.
5. Michael K. Williams (Omar Little)
Money
“Man, money ain't got no owners. Only spenders.”
Omar le dice estas palabras al capo de la droga Marlo Stanfield en una noche de póquer, sentado a la mesa recogiendo las ganancias que creía suyas. Nunca hay que estar demasiado seguros...
6. Marla Daniels (Maria Broom)
Corruption
"The game is rigged; you cannot lose if you don’t play."
Mientras discuten las injusticias sistémicas inherentes a los sistemas político y policial, Marla Daniels le dice a Cedric que reconoce la corrupción y sugiere que evitar participar en ella puede ser una forma de protegerse.
7. Detective Bunk Moreland (Wendell Pierce)
Moral
"A man must have a code."
Por supuesto, en el contexto de la serie, esta frase se pronuncia en referencia a los mecanismos de la mafia, que exigen el cumplimiento de un determinado código para evitar meterse en problemas.
8. Avon Randolph Barksdale (Wood Harris)
Criminality
"I’m just a gangsta I suppose, and I want my corners.”
Avon Randolph Barksdale es un traficante de drogas y líder de la Organización Barksdale, que básicamente controla lo que ocurre en las calles y en los círculos de la droga. Cuando regresa de la cárcel en la tercera temporada, los lugares de intercambio han cambiado y Stringer Bell intenta convencerle de que no es necesario matar para recuperar su negocio, a lo que él responde: "I’m just a gangsta".
9. D'Angelo Barksdale (Lawrence Gilliard)
The King
See, the king stay the king, a'ight?
El uso de la palabra King es recurrente en The Wire. Mientras enseña a los traficantes a jugar al ajedrez, D'Angelo utiliza el juego como analogía del tráfico de drogas, puesto que el rey nunca puede ser atrapado.