Cómo se forman las oraciones en inglés: guía para principiantes

Te enseñamos la estructura que debes seguir para formar oraciones afirmativas y preguntas en inglés, así como trucos para evitar errores frecuentes.

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Cómo se forman las oraciones en inglés: guía para principiantes
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Si eres hablante nativo de un idioma de origen latino como el español o el italiano, podrías encontrar la estructura de las oraciones en inglés tanto familiar como frustrante. Por un lado, el inglés sigue un orden Sujeto-Verbo-Objeto (SVO), al igual que los idiomas latinos, pero también tiene algunas peculiaridades que pueden parecer extrañas al principio. A continuación, te explico la estructura que debes seguir para formar oraciones afirmativas y preguntas en inglés, así como trucos para evitar errores frecuentes.

El orden básico de las oraciones en inglés

En inglés, la estructura de oración más común es:

sujeto + verbo + objeto

Esta estructura es similar tanto en español como en italiano. Sin embargo, en cuanto comenzamos a hacer preguntas o a hacer oraciones negativas, la cosa se complica un poco más. Hace unos 25 años, tuve algunas clases en una empresa en Barcelona a las 8 de la mañana. Mi estudiante Sylvia, una estudiante principiante, me preguntó: “Pero Natalie… ¿qué significa realmente ‘does’?”. Se veía aún más confundida cuando le dije que no tenía un significado, que simplemente estaba ahí ‘para ayudar al verbo principal’. ¡No la culpo por sentirse frustrada! Las formas de pregunta pueden ser más difíciles que en los idiomas latinos.

Ejemplos de oraciones afirmativas en inglés:

  • “I eat apples” (yo como manzanas) = sujeto: I; verbo: eat; objeto; apples.
  • “She likes coffee” (A ella le gusta el café) = sujeto: she; verbo: likes; objeto: coffee.
  • “They watch movies” (Ellos ven películas) = sujeto: they; verb: watch; objeto: movies.

Orden de las palabras en las preguntas

En los idiomas de origen latino, a menudo puedes formar una pregunta simplemente cambiando la entonación. En inglés, necesitamos verbos auxiliares para formar preguntas:

Palabra de la pregunta (wh-question) + verbo auxiliar + sujeto + verbo principal

Ejemplos de preguntas en inglés:

  • “Do you like pizza?” (¿te gusta la pizza).
  • “What does he want?” (¿Qué quiere?)
  • “Where did she go?” (¿A dónde fue?)
  • “How often do you clean your shoes?” (¿Con cuánta frecuencia limpias tus zapatos?)

En las oraciones que ya contienen un verbo auxiliar, como el presente continuo ("He is sleeping") o el presente perfecto ("He has seen the film"), en lugar de añadir un verbo auxiliar, cambiamos el orden del verbo auxiliar y el sujeto. Por ejemplo:

  • “He has seen the film” (Ha visto la película) = “Has he seen the film?” (¿Ha visto la película?)
  • “Albert is running” (Albert está corriendo) = “Is Albert running?” (¿Alberto está corriendo?)
  • “They were talking” (Estaban hablando) = “Were they talking?” (¿Estaban hablando?)
  • “Your parents have travelled a lot” (Tus padres han viajado mucho) = “Have your parents travelled a lot?” (¿Han viajado mucho tus padres?)

Errores comunes al formar oraciones en inglés

Colocar mal los adjetivos

La colocación de los adjetivos es algo que mis estudiantes suelen hacer mal. Esto se debe principalmente a que en los idiomas latinos los adjetivos van después del sustantivo, no antes como en inglés.

Esta es la respuesta a la pregunta: ¿por qué se suele referir a ‘The Rolling Stones’ como ‘Los Rollings’ en España? En España, la gente asumió que la primera palabra del nombre de la banda era el sustantivo, cuando en realidad es la segunda palabra la que es el sustantivo. Mira la posición de los adjetivos en estas oraciones:

  • “The old house” (la casa vieja).
  • “An interesting story” (una historia interesante).
  • “A red car” (un coche rojo).
  • “A black cat” (un gato negro).

¿Por qué no escribes una lista larga de cosas que puedes ver a tu alrededor, por ejemplo, en tu salón, y la practicas todos los días? La repetición frecuente es una parte importante del aprendizaje de un idioma.

Utilizar la preposición incorrecta

Las preposiciones en inglés a menudo son impredecibles. No siempre se pueden traducir directamente desde tu idioma. Algunos errores comunes incluyen:

  • “Depend on” (no depend of)
  • “Good at” (no good in)
  • “Listen to music” (no listen music)

Desafortunadamente, las preposiciones no siempre siguen patrones lógicos, así que es importante verlas en acción y practicar usándolas de manera significativa tan a menudo como sea posible.

Interferencia de la L1

L1 es la forma en que los profesores de idiomas se refieren a la lengua materna de un estudiante. La interferencia de la L1 es una parte inevitable de la influencia de la lengua materna en la forma en que hablas un idioma extranjero. La única manera de combatir esto es practicar, practicar y practicar más.

¿Quieres practicar tu comprensión lectora en inglés? ¡Lee este artículo en inglés!: Sentence Structure in English: Rules and Common Mistakes.

Ahora que has aprendido como se forman las oraciones en inglés te interesará practicar el tipo de frase más sencilla y usada en inglés: declarative sentences (oraciones declarativas). Te explicamos qué son, cómo se utilizan y sus tipos, en el artículo Oraciones declarativas en inglés (declarative sentences).

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