Ya estamos en otoño y dentro de nada llegarán las Navidades. Tengo que confesarlo: a pesar de ser un poco estresante a veces, me encanta esta época del año. Las luces, las fiestas con amigos, la comida…y una de mis cosas preferidas de esta temporada son los mercadillos de Navidad. Los mercados navideños de Estados Unidos, aunque no son tan tradicionales ni están tan extendidos como los de Europa, han ido ganando popularidad en los últimos años. Muchos mercados navideños estadounidenses se inspiran en los mercados tradicionales europeos, especialmente en los Christkindlmarkts alemanes. Suelen celebrarse desde finales de noviembre hasta diciembre, y a menudo terminan justo antes o en Nochebuena.
Son algo más comunes en las grandes ciudades, pero cada vez más ciudades pequeñas e incluso pueblos organizan sus propios mercadillos con un sabor local. Algunos funcionan solamente los fines de semana o durante unos días, pero merecen una visita.
Me gustan los mercadillos de Navidad por varios motivos. Son un sitio excelente para encontrar regalos únicos para aquellos de tu lista para los que es difícil comprar. Normalmente, hay una gran variedad de regalos a precios para todos los bolsillos. Aparte de compras, también suele haber una gran variedad de actividades, desde cantos de villancicos, pistas de patinaje sobre hielo y visitas a Papá Noel para los más pequeños.
Y después de tanto ejercicio, habrá que reponer fuerzas. Los mercadillos de Navidad son perfectos para esto también. Me encanta sentarme y descansar, absorbiendo el ambiente navideño mientras tomo una taza de 'hot chocolate' o 'cocoa' (chocolate caliente), mulled wine (vino caliente y especiado) o hot cider (sidra caliente), acompañado por algún capricho. Las galletas decoradas de navidad, los candy canes’ (bastones de caramelo), los peppermint bark (finos trozos de chocolate de sabor menta), el fruitcake (pastel de frutas) y el gingerbread (pan de jengibre) son todos deliciosos y muy comunes en los mercadillos de Navidad.
Mercados de Navidad de Estados Unidos: la recomendación de una estadounidense
Christkindlmarket, Chicago, Illinois
Fecha: 22 noviembre – 24 diciembre
Sus organizadores aseguran que es "the most authentic traditional holiday market of its kind outside of Europe" (el más auténtico mercado festivo tradicional de su tipo fuera de Europa). Es, ciertamente, uno de los más famosos y antiguos de Estados Unidos, inspirados en los mercados navideños alemanes. Los puestos están al aire libre, pero las roasted nuts (nueces asadas), los fresh pretzels (pretzels recién horneados), las bratwurst sausages (salchichas tipo bratwurst) y el hot spiced wine (vino caliente especiado) ayudan a mantener el cuerpo caliente.
Union Square Holiday Market, Nueva York, Nueva York
Fecha: 16 noviembre – 24 diciembre. Cerrado el día de Acción de Gracias.
Elegido el mejor mercado navideño de Estados Unidos en 2023 por los usuarios de la plataforma Yelp, este mercado fundado en 1980 es emblemático en la ciudad. Visitarlo es casi inevitable, pues está ubicado en una de las plazas más concurridas de Manhattan, Union Square. Más de un millón de personas acuden cada año, atraídas por la originalidad de su oferta comercial. Este año habrá más de 185 puestos de artesanía y delicatessen difíciles de encontrar en otro lugar de la ciudad.
Christmas Village, Filadelfia, Pensilvania
Fecha: 23 noviembre – 24 diciembre
El centro de Filadelfia, más específicamente el muy fotografiado y visitado Love Park, es escenario cada diciembre un mercado de Navidad al estilo de los mercados navideños alemanes. La ciudad tiene un vínculo especial con Alemania, pues entre los siglos XVII y XVIII fue uno de los principales destinos de los inmigrantes alemanes que llegaron a América del Norte. Para los entusiastas de los árboles de Navidad enormes y decorados con esmero, el mercado acoge el concurso Festival of Trees.
Old World Christmas Market, Elkhart Lake, Wisconsin
Fecha: 6-15 diciembre
El Old World Christmas Market tiene lugar en una carpa cerrada en el resort Osthoff, algo de agradecer, pues el invierno en Wisconsin es encantador, pero realmente frío. En 2023 fue elegido el quinto mejor mercado festivo de Estados Unidos por los lectores del periódico USA Today. Puedes recorrer los pasillos de una gran carpa climatizada adornada para las Navidades, comprar artículos únicos de artesanos locales e internacionales y relajarte en el Patio de Comidas del Viejo Mundo.
Dickens Christmas Fair, San Francisco, California
Fines de semana, 23 noviembre-22 diciembre
Este es, sin duda, uno de los mercados navideños más particulares y originales de Estados Unidos. ¿La razón? Desde la decoración hasta la comida, es una inmersión única en el Londres victoriano. La escenografía reproduce las calles del Londres Victoriano, cientos de actores disfrazados interactúan con los clientes en más de 140.000 metros cuadrados de salas de música, pubs, pistas de baile y tiendas iluminadas.
Downtown Holiday Market, Washington D.C.
Fecha: 22 noviembre – 23 diciembre
Si visitas la capital de Estados Unidos entre finales de noviembre y principios de diciembre, casi podemos decir que el mercado navideño del centro es una visita obligada. No sólo por la oportunidad de comprar productos y alimentos fabricados localmente, sino también por la ubicación de este mercado: Dupont Circle, una de las zonas más características de la capital de Estados Unidos. Este barrio está en lo que se considera la "ciudad vieja" de Washington D.C., donde se encuentran muchas embajadas -en la Embassy Row, una de las calles diplomáticas más importantes del mundo-, edificios con valor histórico y del primer museo de arte moderno del país.
Savannah Christmas Market, Savannah, Georgia
Fecha: 16 noviembre-1 enero
Te encantará este mercado navideño al aire libre de estilo europeo, con su Festival de Árboles, actuaciones en directo, fotos con Papá Noel, una amplia gama de opciones de comida y bebida con temática navideña, y mucho más. Uno de sus principales encantos es su ubicación, frente al río que da nombre a la ciudad. Además, por supuesto, de la gran casa hecha de pan de jengibre.
The Holiday Market at Snowport, Boston, Massachusetts
Fecha: 10 noviembre-31 diciembre
El mercado presenta más de 120 pequeñas empresas que venden arte, joyas, artículos para el hogar, ropa y otros regalos y artesanías, además de delicias de temporada como chocolate caliente, gofres y crepes recién hechos, cerveza artesanal y mucho más en más de 15 establecimientos de comida y bebida.