El invierno trae un momento de magia a Gran Bretaña, ya que la temporada festiva comienza con la apertura de los mercados navideños. Las ciudades se convierten en escaparates iluminados y los ciudadanos desafían al frío, al viento y a la lluvia -¡o nieve!- para pasear por los cientos de acogedores puestos que ofrecen delicias gastronómicas y bellezas artesanales británicas tradicionales en Navidad. Si vas a visitar el Reino Unido en diciembre -lucky you!- y te estás preguntando What UK city has the best Christmas market (¿qué ciudad del Reino Unido tiene el mejor mercado navideño?), aquí encontrarás una respuesta: los mejores mercados navideños del Reino Unido que Speak Up te recomienda visitar en 2024.
Es la foto que todos los turistas -y muchos locales- buscan hacer cada diciembre en Londres: la famosa instalación festiva de más de 40 campanas gigantes y adornos navideños desplegados en el emblemático edificio del mercado de Covent Garden. Como en otras épocas del año, en Navidad las calles que rodean el mercado son el escenario de artistas callejeros extravagantes, a los que se suman espectáculos más seasonal (de estación), como Christmas carols. Es un lugar estupendo para comer, hacer compras y pasar tiempo con la familia o los amigos.
En pleno centro de Bristol, el mercado navideño ofrece entretenimiento y visitas de Papá Noel y sus duendes. Podrás degustar deliciosa comida tradicional, como bratwurst y crepes, escuchar música en directo y disfrutar de las impresionantes vistas desde la noria.
Este mercado es una joya entre la oferta navideña de Gran Bretaña. Con más de 70 casitas de madera tradicionales agrupadas en torno a un reluciente árbol de Navidad, en la plaza del Town Hall (ayuntamiento), este mercado desprende un encanto especial. La particularidad de Chester es su dedicación a los productos locales: encontrarás muchos quesos, vinos y artesanía regionales.
El invierno, lejos de deslucir los numerosos e impresionantes edificios históricos de York, les da una aura especial. La ciudad del norte de Inglaterra tiene un legado romano, anglosajón y vikingo como pocas en este país y que puedes descubrir en nuestro artículo Living History of York. Si la visitas en diciembre disfrutarás del encanto adicional de sus puestos navideños. Una de las cosas que no debes perderte es el célebre puesto de crumbles del mercado, donde podrás elegir entre crumble de ruibarbo con una cobertura de brulee, así como otras opciones con manzanas o moras.
El mercado navideño de Birmingham se ha convertido en un popular acontecimiento que atrae a visitantes de todo el Reino Unido y Europa, por una razón curiosa: es el mayor mercado navideño auténticamente alemán fuera de Alemania y Austria. Aquí podrás degustar platos tradicionales alemanes como bratwurst, pretzels y almendras tostadas, acompañados de vino caliente y weissbier.
Programado del jueves 28 de noviembre al domingo 15 de diciembre de 2024, el Mercado de Navidad de Bath será una auténtica delicia. Más de 170 puestos se instalarán en las características calles de la ciudad, con una gran variedad de tiendas tradicionales que ofrecerán desde decoración para el hogar hasta algo de moda hecha a mano, joyería artesanal y muchas otras ideas para regalos navideños. Este año la oferta gastronómica se ampliará con opciones veganas y sin gluten, además de platos tradicionales como el vino caliente y las tartas de carne.
En el centro de Cardiff, el famoso mercado navideño es una tradición de 30 años que ofrece una experiencia de compra realmente única, con la posibilidad de adquirir obras de arte originales de artistas locales, así como joyas de plata hechas a medida, piezas de madera, hermosa cristalería fundida, cerámica hecha a mano, textiles y edredones tejidos a mano y, por supuesto, una amplia variedad de productos alimenticios de temporada para todos los paladares.
Todos los años, la catedral de Winchester acoge una animada celebración navideña. Además del mercado navideño, abierto todos los días desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre, hay conciertos musicales y desfiles de linternas hechas por familias con materiales reciclados. El mercado cuenta con más de 100 puestos que ofrecen artesanía, joyería, ropa y comida y bebida tradicionales.
Doscientos tenderetes de artículos originales, artesanía, dulces y mucho más se encargan de aportar la magia de la Navidad. Este año se ha renovado el trazado del mercado para facilitar la circulación y los desplazamientos de todos los visitantes. Los espectáculos en vivo, repartidos por todo el mercado, animan la fiesta con música y actuaciones. No hay que perderse el increíble espectáculo de luces navideñas que adorna las calles del casco antiguo, confiriendo una atmósfera encantadora.
El periodo navideño hace aún más fascinante la ciudad de Cambridge, famosa por su prestigiosa universidad, su emblemática arquitectura y su rica tradición. En esta histórica ciudad no faltan experiencias maravillosas, desde clases de elaboración de coronas hasta un taller de elfos para entretener a los niños mientras compran el regalo navideño perfecto entre los numerosos puestos.
Recomendamos visitar dos mercados en particular:
- El mercado navideño de Parker's Piece es una primicia para 2024 y llega al histórico Parker's Piece. Desde mediados de noviembre hasta el 5 de enero de 2025, abierto todos los días a partir de las 11 de la mañana.
- Cambridge Central Market Square: especialmente animado los domingos previos a Navidad, este mercado es ideal para encontrar puestos alternativos con regalos únicos.
Un mercado repleto de artesanía en cerámica, textil, menaje, marroquinería, joyería, juguetería, papelería, bolsos, sombreros y mucho más. También este año, el edificio histórico y los jardines se iluminarán con miles de bombillas centelleantes, con aromas y delicias navideñas. Si quieres preparar tu visita, no dejes de leer Magnificent and Magical: Blenheim Palace.