Como cada año desde 2004, los lexicógrafos y expertos de la reputada editorial inglesa Oxford University Press analizan los datos de uso lingüístico y las tendencias en el idioma inglés para identificar las palabras y expresiones que han marcado los doce meses precedentes. De ese análisis resulta la Word of the year, la palabra del año en inglés. En 2024 ese honor ha sido concedido a un término poco agraciado: 'brain rot'.
'Brain rot', palabra inglesa del año 2024
En la elección de la palabra del año según la Oxford University Press votan 37.000 lexicógrafos, especialistas en la elaboración y estudio de los diccionarios, en este caso, en la lengua inglesa. La misión de estos expertos es, como explica la editorial: "[to] decide on words which reflect the ethos, mood, or preoccupations of a particular year, and which have potential to provide a snapshot of social history through language" (elegir palabras que reflejen el espíritu, el estado de ánimo o las preocupaciones de un año concreto y que puedan ofrecer una instantánea de la historia social a través del lenguaje).
¿Qué significa 'brain rot'?
El Presidente de Oxford Languages definió el término como:
"the supposed deterioration of a person’s mental or intellectual state, especially viewed as the result of overconsumption of material (now particularly online content) considered to be trivial or unchallenging."
En español, se puede traducir como "deterioro cerebral", que se refleja en dedicar demasiado tiempo a consumir contenidos de baja calidad, especialmente en las redes sociales.
Gen Alpha
¿Alguna vez has sentido que tu cerebro pierde por completo la noción del tiempo mientras haces scroll infinito en TikTok o Instagram? Esa sensación de estar navegando en un mar de videos que no te llevan a nada... ¿te suena familiar? Este fenómeno es especialmente común en TikTok, donde entre la Generación Z y especialmente la Generación Alfa, nacidos a partir de 2010 y la primera en crecer completamente inmersa en la era digital, el brain rot se ha convertido en un tema recurrente. De hecho, refleja una especie de autoconciencia irónica por parte de los más jóvenes, que reconocen el impacto negativo de los memes, la cultura de Internet, el engagement digital y el consumo de contenidos mediáticos.
Finalistas para la palabra del año 2024 de Oxford University Press
El término brain rot ganó terreno a otras cinco palabras finalistas de la lista de Oxford University Press. Entre ellas se encuentran: demure (que describe a una persona reservada o con una apariencia sobria, y a ropa que no es llamativa ni reveladora), romantasy (un género literario que mezcla romance y fantasía, popularizado en plataformas como BookTok), dynamic pricing (la práctica de ajustar los precios de productos o servicios según las condiciones del mercado, especialmente controvertida en la venta de boletos para conciertos), lore (hace referencia a la tradición o el folclore, y en el contexto de los videojuegos incluye la historia y personajes que conforman el universo ficticio del juego) y slop (contenidos de baja calidad generados por inteligencia artificial, compartidos de manera masiva en línea).