State Opening of Parliament: secuestros, portazos y otras curiosas costumbres de la ceremonia de apertura del Parlamento del Reino Unido

Si te gusta la historia hoy no puedes perderte la apertura del nuevo Parlamento británico. Te explicamos paso a paso esta fastuosa ceremonia, probablemente la más peculiar de su tipo en Europa.

Actualizado a

State Opening 2023 (apertura del parlamento del Reino Unido)
Imprimir

Hoy el Reino Unido inaugurará formalmente una nueva legislatura con la ceremonia conocida como State Opening of Parliament. Si piensas que se trata de un acto con la misma pompa que otros tantos en el resto de Europa, think again, porque la apertura del Parlamento británico lleva la pompa a otro nivel. Digna de ver de principio a fin, en la hora y media que suele extenderse la State Opening of Parliament hay secuestros, portazos, amenazas veladas y batas muy pesadas. Todo simbólico, claro está, aunque algunas cosas parezcan un reflejo de la actualidad de la política británica. A continuación, te explicamos las rarezas de este evento, para que lo puedas seguir en inglés. ¡La página web oficial del Parliament y su canal de YouTube lo retransmitirán en directo! 

The long, winding and rocky road 

En la legislatura que está por comenzar, el Labour Party (Partido Laborista) volverá a ocupar la mayoría de los seats ('escaños', literalmente 'asientos') en the House of Commons tras 14 años de accidentado –y a ratos rocambolesco– gobierno Tory. Como resume perfectamente The Guardian:  

[since 2010] a parade of five Conservative prime ministers, seven chancellors and eight home secretaries climbed behind the wheel of Britain’s temperamental but mostly reliable family hatchback and drove it into a hedge.

- “[desde 2010] un desfile de cinco primeros ministros conservadores, siete cancilleres y ocho ministros del Interior se han puesto al volante del temperamental pero fiable coche de familia británico y lo han estrellado contra un seto”.

Una ceremonia con seis siglos de historia

Los orígenes de esta ceremonia se remontan a finales del siglo XIV. La manera en la que el rey convocaba a los nobles y a los representantes de los Commons (‘comunes’, los diputados o MP) había adoptado un patrón regular, el mismo que se fue desarrollando hasta convertirse en la ceremonia que vemos hoy. Fue en este siglo cuando los caballeros y ciudadanos con papeles representativos comenzaron a reunirse separados de los aristócratas y los clérigos. Así se crearon la House of Commons y la House of Lords que conocemos hoy, y que desde entonces trabajan de la mano del rey.

State Opening of Parliament, paso a paso

Royal Procession

Yeomen of the Guard during State Opening

El State Opening comenzará con la procesión del rey desde Buckingham Palace hasta las Houses of Parliament (‘palacio de Westminster’, literalmente las ‘casas del parlamento’). 

Entrando por la Sovereign’s Entrance (‘la entrada del soberano’), el monarca se dirigirá al Robing Room, el Salón de la Toga (robe significa ‘toga’). Allí, el rey se pondrá la Imperial State Crown (‘Corona imperial del Estado’) y las togas de ceremonia. La sala cuenta con la Chair of State (‘Trono del Estado’) del siglo XIX, un fireplace (‘chimenea’) con dos statuettes (‘estatuillas’) que representan a San Jorge luchando contra el dragón y a San Miguel venciendo al Diablo. El techo está decorado por badges (‘insignias’) de los distintos monarcas de la historia de Inglaterra. 

A continuación, Carlos III pasará por la Royal Gallery (Galería Real), antes llamada Victoria Gallery en honor a la reina Victoria. Es la mayor sala de Westminster y está decorada por cuadros y estatuas de los monarcas y sus consortes desde el reinado de Jorge I (1714-1727).  

El destino del rey es la House of Lords (‘Cámara de los Lores’), es decir, la Upper House (‘Cámara Alta’) del Parlamento. Sus 800 miembros representan los life peers (‘miembros vitalicios de la Cámara de los Lores’), elegidos por su conocimiento y experiencia: obispos elegidos por su prestigio dentro de la Iglesia anglicana; y hereditary peers (‘miembros hereditarios’), nombrados por el rey bajo consejo del primer ministro.

Summons of the Commons

The Lord Speaker, UK State Opening

Una vez sentado en el trono en la Cámara de los Lores, el rey cede el protagonismo al Lord Great Chamberlain (‘Lord gran chambelán’), uno de los nueve Great Officers of State (‘grandes oficiales de Estado’), históricos ministros de la Corona que en la actualidad tienen funciones principalmente ceremoniales. Él es quien viste al rey con la Robe of State (‘toga de Estado’) y la Imperial State Crown en la Robing Room, para luego guiar la procesión hasta la Lords Chamber. En este momento de la ceremonia, el Lord Great Chamberlain instruye al oficial denominado Black Rod (‘Bastón Negro’) para que convoque a los Commons.

El Black Rod es uno de los personajes más simbólicos de la ceremonia. Enviado por el rey a la House of Commons, debe tocar la puerta de esta cámara tres veces con su bastón. Uno de los golpes apela al poder ejecutivo, otro al legislativo y el tercero al Speaker (‘presidente de la Cámara de los Comunes’, literalmente ‘portavoz’). De hecho, en la puerta de la House of Commons puede apreciarse una considerable abolladura de los golpes acumulados a lo largo de los años.  

Los diputados abrirán la puerta al Black Rod, pero sólo para cerrársela en la cara inmediatamente después, un gesto que representa la independencia del parlamento ante la monarquía. Finalmente, el Speaker y los diputados seguirán al Black Rod hasta la House of Lords. Se situarán en el Bar of the House (‘Estrado de la Cámara’), donde escucharán the King’s Speech.

The King’s Speech

También llamado el Speech from the Throne (‘discurso desde el trono’), es una parte clave de esta ceremonia. Este discurso lo escribe el Gobierno, de modo que sirve para presentar las prioridades del ejecutivo para la legislatura que empieza. Su duración ronda en torno a los diez minutos. Es responsabilidad del monarca usar un tono objetivo y neutral, ya que debe evitar brindar apoyo político. El rey Carlos III pronunció su primer discurso en 2023, después de que su madre, la reina Isabel II, lo hiciera 67 veces durante su reinado.

Address in Reply to His Majesty’s Most Gracious Speech

Este "mensaje en respuesta al amabilísimo discurso de Su Majestad" lo elaboran conjuntamente ambas Houses tras escuchar y debatir el contenido del discurso del rey.

Hostage member of the Commons

Una de las tradiciones más curiosas que persisten en esta ceremonia es el secuestro simbólico de un diputado, que es mantenido como hostage (‘rehén’) en Buckingham Palace mientras el soberano presencia el State Opening. Esta escenificación se realiza como garantía de que los Commons permitirán el retorno del rey ileso al palacio.

Su origen se remonta a la decapitación del rey Carlos I en 1649. Carlos I fue un monarca autoritario que se enfrentó al Parlamento, lo que dio lugar al período de conflictos bélicos conocido como la English Revolution (1639-1651). Carlos I y sus seguidores, los Royalists que defendían su derecho al poder, fueron derrotados en 1649. El rey fue capturado y decapitado por los Parliamentarians. Hoy, evidentemente, se trata de una tradición que, como muchas, los británicos abrazan como parte de su identidad y riqueza histórica.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Julian Barnes: Truth and Delusion
Free image

Classic Books

Julian Barnes: Truth and Delusion

En su obra, que incluye títulos como El loro de Flaubert, la novela ganadora del premio Booker El sentido de un final, o la más reciente La única historia, el autor inglés trata temas como la historia, la identidad y la memoria. Barnes es además una de las grandes figuras literarias que se lamentan del absurdo de la salida del Reino Unido de la UE.

Alex Phillips