El Yellow Day (Día amarillo) es una fiesta anual que se celebra el 20 de junio, reconocido como el día más feliz del año. Es una oportunidad para participar en actividades que estimulen la alegría, el optimismo y la positividad, así como para centrarse en las cosas buenas de la vida y transmitir energía positiva a quienes nos rodean.
El psicólogo Cliff Arnall es el creador de este día, el mismo al que se le ocurrió la idea del Blue Monday, el día más triste del año, que se celebra el 16 de enero, una época en la que la gente se siente más deprimida y triste a causa del mal tiempo, los excesos de la Navidad y la frustración de saber que el comienzo de un nuevo año no ha traído ningún cambio a sus vidas. Te explicamos por qué te sientes así en pleno mes de enero y cómo utilizar los colores para expresar tus sentimientos en nuestro artículo. No obstante, no puede existir el día más triste sin el día más feliz.... Así, frente al Blue Monday, Cliff Arnall propone la existencia del Yellow Day, el día más feliz del año, explicando su origen con una ecuación matemática y factores psicológicos que justifican su existencia.
Happiest Day Equation
Según el psicólogo Cliff Arnall, la ecuación pseudocientífica para explicar el origen del día más feliz del año consta de las siguientes variables:
En concreto, O indica el tiempo pasado al aire libre, N se refiere al contacto con la naturaleza, S a la interacción social, Cpm a los recuerdos positivos, T a la temperatura suave de los meses de verano y He, a las vacaciones estivales.
Sin mucho misterio. ¿Verdad? Son factores que probablemente cada uno de nosotros ha experimentado en mayor o menor medida con la llegada del verano. En palabras de Cliff Arnall:
"Whether it’s a sunny day, a childhood memory, or something as effortless as eating a delicious ice cream, I wanted my formula to prove the key to happiness can really be that simple.’’
También hay que recordar que el Yellow Day cae muy cerca del solsticio de verano, el 21 de junio, cuando el sol se detiene en el punto más alto del cielo, posponiendo su puesta. Es una ocasión especial para reunirse con amigos en lugares insólitos y celebrarlo. Puedes echar un vistazo a la selección de lugares de tradición anglosajona para celebrar el Summer Solstice.
Yellow Day: FACTORES PSICOLÓGICOS
El color amarillo se asocia a este día porque, según la psicología, representa la felicidad, el optimismo, la positividad, la diversión, la inteligencia y la creatividad. Otros factores psicológicos que influyen en el día más feliz del año son el aumento de las horas de luz, el clima más suave, la proximidad de las vacaciones... Todos ellos son aspectos decisivos para que tengamos siempre una sonrisa en la cara. Veamos estos elementos en detalle:
1. Más tiempo libre
Muchas empresas reducen su horario de invierno, modificando el final de la jornada laboral desde las 18.00 a las 14.00 o 15.00 horas. Esto permite disponer de más tiempo dedicado a la vida personal y social. Como resultado, aumentan la motivación y el bienestar.
2. Contacto con la naturaleza
Los beneficios que la naturaleza aporta al estado físico y psicológico son indiscutibles. Pasar tiempo en contacto con los reinos vegetal y animal, hacer ejercicio, disfrutar de una velada bajo las estrellas con los amigos; cuando disponemos de más tiempo libre y el clima es favorable a las actividades al aire libre, aumenta nuestra sensación de alegría y bienestar.
- Let's get energized by the green surroundings! (¡A llenarse de energía con el entorno verde!)
3. Más tiempo para socializar
Más tiempo libre también significa compartir experiencias con los demás. Hacer algo en compañía de amigos o familiares reduce los sentimientos de ansiedad, soledad y estrés y aumenta las hormonas de la felicidad, como las endorfinas y la serotonina.
- “I would rather walk with a friend in the dark, than alone in the light.” — Helen Keller ("Prefiero caminar con un amigo en la oscuridad, que sola en la luz".)
4. Más horas de luz
Durante el verano, puedes beneficiarte de la mejor época del año porque tienes más vitalidad y te sientes con más energía incluso físicamente, ya que pasas más horas al aire libre.
5. Las vacaciones de verano se acercan
Planificar las vacaciones de verano es uno de los momentos más emocionantes del año: qué destino elegir, qué visitar, en compañía de quién. Viajar es un momento que aporta felicidad y ¡carga las pilas!
- "Summer afternoon—summer afternoon; to me those have always been the two most beautiful words in the English language.” — Henry James ("La tarde de verano, la tarde de verano; para mí siempre han sido las dos palabras más bellas de la lengua inglesa")
6. Recuerdos de la infancia
Los recuerdos felices de la infancia o la adolescencia suelen concentrarse en los meses de verano, cuando uno sale del colegio o la universidad y pasa esos interminables meses de vacaciones en los que todo vale...
“Everything good, everything magical happens between the months of June and August.” — Jenny Han, The Summer I Turned Pretty ("Todo lo bueno, todo lo mágico ocurre entre los meses de junio y agosto")