Su Alteza Real, Guillermo, príncipe de Gales, ostenta el título de mayor rango por debajo del propio monarca, el rey Carlos III. Oficialmente, los títulos de estilo del actual monarca británico son:
Charles the Third, by the Grace of God of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland and of His other Realms and Territories, King, Head of the Commonwealth, Defender of the Faith.
- Carlos III, por la Gracia de Dios del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios, Rey, Jefe de la Commonwealth, Defensor de la Fe.
Estos y muchos otros títulos que puede ostentar quien reine en Gran Bretaña (más adelante se hablará de ello) tienen un enorme significado cultural, histórico y tradicional. En muchos casos, se asocian a responsabilidades directas que, aunque a menudo no están explícitamente encomendadas, contribuyen a sostener la persistencia de lo que a veces puede parecer una institución anacrónica.
Posiblemente el título más importante que ostenta un o una monarca del Reino Unido, el de Príncipe de Gales o Princesa de Gales, se recibe como cesión y se devuelve a la corona al ascender al trono. Carlos fue el Príncipe de Gales que más tiempo ocupó el trono, más de 64 años, hasta que fue coronado rey de Gran Bretaña, momento en el que el título pasó al heredero, Guillermo, el 9 de septiembre de 2022.
La importancia de ser príncipe de Gales
Este título tiene una enorme importancia histórica y política. Su origen se remontan a los gobernantes galeses de Gwynedd y, a partir del siglo XII, se utilizó para afirmar la supremacía sobre otros gobernantes galeses. De forma similar, al final de la conquista de Gales en 1301, Eduardo I de Inglaterra invistió con el título a su hijo Eduardo de Caernarfon, nacido en Gales, iniciando así la tradición de otorgar el título al heredero varón de la corona británica (casi siempre el hijo o nieto del monarca actual). Este título es, por tanto, un claro indicio de que se espera que su poseedor sea el futuro rey de Gran Bretaña.
This title is therefore a clear indication that the holder is expected to be the future king of Great Britain.
El título se ostenta de por vida o hasta el acceso al trono soberano del príncipe o princesa de Gales. No es automático ni hereditario, y revierte a la corona si el titular fallece antes que el actual monarca. En este caso, se espera que sea otorgado al nuevo heredero (el hijo o hermano del anterior príncipe de Gales).
El Parlamento no ha legislado ninguna función o responsabilidad formal asociada a este título, ni se delegan por ley o costumbre. Sin embargo, como príncipe de Gales, el rey Carlos asistió a su madre, la reina Isabel II, en un gran número de deberes oficiales.
Este título también tiene un profundo significado cultural, que indica claramente los estrechos lazos entre Inglaterra y Gales. De hecho, las ceremonias de investidura han hecho hincapié a menudo en la herencia y las tradiciones galesas, reflejando así su importancia en la identidad nacional.
Sin embargo, el título no está exento de polémica. Surgió de la conquista de Gales por Inglaterra en el siglo XIII y este contexto histórico sirve a algunos para recordar la conquista y subyugación de Gales. De hecho, la investidura del príncipe Carlos fue protestada por manifestantes en 1969.
Títulos nobiliarios de los monarcas británicos
Los monarcas británicos también reciben el título de Duque, ya que ostentan varios ducados. El título de Duque es uno de los rangos nobiliarios más altos del Reino Unido, sólo superado por el de monarca. También le otorga ciertos privilegios, como el derecho a un escaño en la Cámara de los Lores. El Rey Carlos III ostenta los siguientes títulos:
- Duque de Cornualles (Duke of Cornwall)
- Duque de Rothesay (Duke of Rothesay)
- Duque de Edimburgo (Duke of Edinburgh)
- Duque de Lancaster (Duke of Lancaster)
- Duque de Normandía y Rey de derecho de la Bailía (Duke of Normandy and King in right of the Bailiwick)
- Duque de Normandía y Rey por derecho de Jersey (Duke of Normandy and King in right of Jersey)
Del mismo modo, los monarcas británicos también ostentan varios títulos de Earl. El título procede del inglés antiguo eorl, que significa "hombre de noble cuna o rango". Este rango nobiliario se considera equivalente al de conde en otros países europeos. Curiosamente, nunca se desarrolló una forma femenina de earl, así que las mujeres que poseen este título son llamadas countess.
El rey Carlos III posee los siguientes earldoms o condados:
- Earl of Carrick
- Earl of Chester
- Earl of Merioneth
Los monarcas británicos también ostentan los títulos de barón y baronet. Los barones son el rango más bajo de la nobleza o peerage (un sistema jurídico que históricamente comprende varios títulos hereditarios y se compone de diversos rangos nobiliarios) y a menudo se asocian con tierras o propiedades concretas. El título puede conllevar diversas obligaciones, principalmente relacionadas con el gobierno local y la gestión de tierras.
Los baronets no son peers o pares, pero ostentan un título hereditario creado por el soberano británico en reconocimiento al servicio militar, el servicio civil o la filantropía. La distinción entre ambos títulos es significativa, ya que los baronets no tienen derecho a un escaño en la Cámara de los Lores. El rey Carlos III poseía los títulos de Baron of Renfrew y Baron Greenwich antes de subir al trono, momento en el que fueron transferidos al heredero aparente o heir apparent.
Por último, los monarcas británicos también ostentan otros títulos, tanto oficiales como oficiosos. Algunos ejemplos son:
- King/Queen: King of Scots, King of Gibraltar
- Lord/Lady: Lord of Mann
- Sovereign of the Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle
- Sovereign of the Most Honourable Order of the Bath
- Chieftain of the Braemar Gathering (en Escocia)
- Seigneur of the Swans. Esto se remonta a una época en la que los cisnes eran un auténtico artículo de lujo y símbolo de estatus. Todos los cisnes sin marca se consideraban propiedad del rey.
Estos son solo algunos de los muchos títulos que ostenta el monarca británico, y pueden variar con el tiempo. Es importante señalar que el Acuerdo de Perth alcanzado en 2011 ha cambiado significativamente los criterios de sucesión, ya que la primogenitura de preferencia masculina (según la cual los varones tienen preferencia sobre las mujeres en materia de sucesión) fue sustituida por la primogenitura absoluta (eliminando el género como criterio de sucesión).
Una cosa es cierta: como dijo Mel Brooks, "¡es bueno ser el rey!".