El mes de marzo, además de marcar el inicio de la tan esperada primavera, es también un momento del año de gran trascendencia social. En muchos países del mundo, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. En Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, sin embargo, todo el mes está dedicado a honrar la contribución de las mujeres a los acontecimientos que han definido la historia del mundo, muchos de los cuales fueron considerados mérito exclusivo de los hombres por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XX. Marzo es el mes de la historia de la mujer (Women's History Month).
Los primeros pasos: semana de la historia de la mujer
En 1978, un grupo de mujeres activistas de Santa Rosa, California, decidió contrarrestar la idea generalizada según la cual las mujeres no habían conseguido nada importante en la historia y tomar medidas para afrontar el problema de la ausencia total de mujeres en los libros de texto.
Con el liderazgo de la educadora Molly Murphy MacGregor y las otras cofundadoras Mary Ruthsdotter, Maria Cuevas, Paula Hammett y Bette Morgan, se creó un comité para hacer frente a esta percepción errónea de la figura femenina en la historia, y denunciar la falta de enseñanza y difusión de la materia. En una entrevista a ABC News, MacGregor recordó el inicio del movimiento:
"When we founded the National Women’s History Project over 40 years ago, it was a very different world. In the late 1970s, it seemed like the history of women in the United States had been written in invisible ink. There were few books or classes and little awareness of why including women's history was essential in teaching the complex story of the American experience."
En primer lugar, se instituyó un curso de historia de la mujer, en el que los alumnos pudieran conocer y estudiar figuras femeninas que han contribuido a la sociedad contemporánea con su lucha por la liberación y la igualdad. Además, se exigió un reconocimiento igualitario en las instituciones para que las mujeres que accediesen a la educación pudieran contar su propia historia. Con estos objetivos se creó la "Semana de la Historia de la Mujer", en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.
Jimmy Carter reconoce la Semana Nacional de la Historia de la Mujer
Un grupo de mujeres e historiadoras, encabezado por el National Women's History Project (ahora National Women's History Alliance), solicitó que la celebración fuese reconocida a nivel nacional. En febrero de 1980, el Presidente Jimmy Carter emitió la primera declaración presidencial en la que proclamaba la semana del 8 de marzo de 1980 "Semana Nacional de la Historia de la Mujer". Estas palabras se pronunciaron con tal motivo en honor de todas las mujeres:
"Too often the women were unsung and sometimes their contributions went unnoticed. But the achievements, leadership, courage, strength, and love of the women who built America was as vital as that of the men whose names we know so well.”
¿Qué es el Mes de la Historia de la Mujer?
El siguiente paso de la National Women's History Alliance fue presionar al Congreso para que marzo fuera reconocido como el Mes de la Historia de la Mujer. Desde entonces, la Alianza no ha dejado de impulsar el reconocimiento y la inclusión de las mujeres en el estudio de la historia.
Hoy en día, el Mes de la Historia de la Mujer sirve para recordar los notables logros de las mujeres en diversos campos, desde la política a la ciencia, las artes o la literatura. Es un momento para que todos reflexionemos sobre su valentía, resistencia e incansable determinación, que abrieron el camino al progreso.
¿Por qué se celebra el Mes de la Historia de la Mujer?
La historia de las mujeres ha quedado a menudo eclipsada por la que cuentan los hombres. Por esta razón, al igual que el Día Internacional de la Mujer surgió como resultado de los movimientos revolucionarios de las mujeres y de quienes las apoyaban, la historia debe documentarse y testimoniarse de forma objetiva, con el reconocimiento de todos los implicados.
El Mes de la Historia de la Mujer pone de relieve a las protagonistas femeninas que contribuyeron a la lucha por la igualdad y la libertad, y promueve una perspectiva multicultural de la historia de la mujer rindiendo homenaje a mujeres de distintos orígenes culturales.
Algunas figuras importantes de la historia estadounidense son Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, portavoces de los derechos de la mujer; Harriet Tubman, espía que condujo a los esclavos a la libertad durante la Guerra Civil; Amelia Earhart, una de las primeras mujeres piloto del mundo; o Madeleine Albright, que se convirtió en 1996 en la primera mujer Secretaria de Estado.
El Mes de la Historia de la Mujer hoy: igualdad e inclusión
Los objetivos del Mes de la Historia de la Mujer consisten en destacar las contribuciones de las mujeres en distintos sectores de la sociedad, celebrando su fuerza, valentía y visión. Los temas específicos abordados durante la celebración han ido cambiando con el tiempo para reflejar los problemas y los logros de la época.
Según la National Women's History Alliance, los primeros años se centraron en consolidar las bases de la festividad y los temas más recurrentes fueron la reconstrucción del pasado, la lucha contra la discriminación y el posterior reconocimiento de los logros de las mujeres en el contexto histórico social. En los años siguientes, la atención se centró en las protagonistas femeninas de la ciencia, la tecnología y la política.
Este 2024, el tema del mes Nacional de la Historia de la Mujer es "Mujeres que defienden la igualdad, la diversidad y la inclusión". El motivo es un reconocimiento a las mujeres que han comprendido que, para un futuro favorable, es necesario eliminar por completo los prejuicios y la discriminación de nuestras vidas e instituciones.
Mediante la educación y la concienciación, se puede impulsar la inclusión y el empoderamiento de las mujeres para construir una sociedad más igualitaria e integradora para las generaciones venideras.
Frases motivadoras para el Mes de la Mujer
"The personal is political." – Carol Hanisch (1942–) activista. ("Lo personal es político")
"I raise up my voice—not so I can shout, but so that those without a voice can be heard." – Malala Yousafzai (1997- ), activista, Premio Nobel. ("Alzo mi voz, no para gritar, sino para que se oiga a los que no tienen voz")
"Women, whether subtly or vociferously, have always been a tremendous power in the destiny of the world." – Eleanor Roosevelt (1884-1962), primera dama de los Estados Unidos, escritora y activista. ("Las mujeres, de forma sutil o clamorosa, siempre han tenido un enorme poder en el destino del mundo")
"We have to talk about liberating minds as well as liberating society." - Angela Davis (1944– ) filósofa, política marxista, activista y docente. (" Tenemos que hablar tanto de liberar las mentes como de liberar la sociedad")
"I have learned over the years that when one's mind is made up, this diminishes fear; knowing what must be done does away with fear." (1913-2005), Rosa Parks, activista por los derechos civiles. ("He aprendido a lo largo de los años que cuando uno está decidido, el miedo disminuye").
¿Quieres recibir sugerencias interesantes y ejercicios flash para practicar tu inglés? ¡Únete a nuestro canal de Whatsapp! Es totalmente gratis.