Los estudiantes de inglés nunca lo han tenido tan fácil para practicar el idioma de una forma entretenida, agradable ¡y gratuita! Abundan las series de televisión en inglés que están disponibles en versión original, en la televisión, en internet y en las plataformas de streaming. En este artículo he incluido una lista de 11 series de televisión para aprender inglés que recomiendo a mis estudiantes. ¿Por qué las recomiendo? Son fáciles de encontrar y tienen un nivel de dificultad adecuado para aquellos que ya tienen algunos conocimientos del idioma y quieren seguir adquiriendo vocabulario, agilidad en la comprensión auditiva y perfección en la pronunciación.
11 series de televisión perfectas para aprender inglés
Utiliza un inglés cotidiano y muchas expresiones de la jerga urbana. Los personajes hablan con claridad y las historias giran en torno a situaciones con las que todos nos podemos identificar, así que es sencillo entender lo que sucede.
2. The Office (versión de Estados Unidos)
Ideal para aprender vocabulario sobre el lugar de trabajo -¡atención a los phrasal verbs!- con una divertida, si bien caricaturizada, fotografía de la dinámica de una oficina. Los personajes tienen acentos variados, genial para poner a prueba la comprensión oral.
3. Modern Family
Una de las características de esta serie es que presenta diferencias generacionales y culturales en el uso del lenguaje. Las situaciones familiares facilitan el comprender -y, muy importante, recordar- el vocabulario y las frases coloquiales.
4. How I Met Your Mother
Al igual que Friends, utiliza mucho lenguaje coloquial y referencias lingüísticas a la cultura pop. La voz en off del narrador ayuda a la comprensión auditiva.
5. The Big Bang Theory
Como Modern Family, esta serie pone a prueba la comprensión oral gracias a los diferentes acentos y velocidades del habla de sus personajes. Además, es una magnífica combinación de una forma de hablar totalmente informal (idioms, here we go!) y otra más formal.
6. Game of Thrones
Para aquellos con un nivel de inglés medio-alto, Games of Thrones es una herramienta muy buena para practicar un inglés formal. Aunque el lenguaje puede resultar un poco arcaico, muchos de los personajes hablan con corrección y formalidad, una oportunidad para pulir la gramática y la pronunciación.
Es una serie excelente serie para practicar el discurso formal. La received pronunciation de los personajes principales no sólo facilita la comprensión, sino que también permite recodar la correcta pronunciación de las palabras.
8. The Good Place
Esta serie ganó muchos premios por abordar conceptos filosóficos de una forma accesible y entretenida. Permite practicar la comprensión auditiva, ya que utiliza un lenguaje cotidiano y los personajes hablan con claridad, pero las ideas implícitas en el diálogo son profundas y seguramente generarán debates en casa o el aula. Permite practicar el vocabulario abstracto.
9. Doctor Who
Para practicar la comprensión auditiva con diversos acentos, ya que mientras el Doctor viaja por el tiempo y las galaxias, se encuentra con muchas personas (¡y criaturas!) diferentes. Sus muchos y variados contextos nos dejan adquirir y practicar una amplia variedad de vocabulario, desde lo cotidiano y vocabulario de viajes, hasta vocabulario de ciencia/ciencia ficción.
10. The Simpsons
Esta emblemática serie es fantástica para aprender el argot americano. Incluso ha generado algunas expresiones populares, como Eat my shorts! (¡Cómeme los calzoncillos!). El diálogo se basa en expresiones idiomáticas y une el humor satírico estadounidense con referencias culturales que nos aumentarán nuestra competencia comunicativa. Los capítulos son cortos, lo que la convierte en una buna serie con la que empezar o si no tenemos mucho tiempo libre.
11. Downton Abbey
Con esta serie afinaremos el oído con dos acentos muy diferentes del inglés británico: la pronunciación tradicional recibida de Violet, la Dowager (la viuda), y el acento de Yorkshire de Daisy, la asistente de cocina. Es excelente para aprender el inglés británico formal, las fórmulas de cortesía y expresiones idiomáticas relacionadas con la vida cotidiana.
Esta es mi lista. Por supuesto, hay muchísimos más, según tu nivel e intereses. ¡Solo es cuestión de buscarlos y usar el mando a distancia para ponerles en versión original. (Hoy en día, esta función está disponible en casi todos los televisores inteligentes y para un gran número de programas. Consulte el manual de usuario para instrucciones específicas correspondientes a tu televisor. )
Por último, aquí tienes algunas sugerencias de una profesora de inglés para sacar partido a estas series:
- Repetir varias veces. Vuelve a mirar todo el capítulo o solo las partes especialmente interesantes las veces que hagan falta. Eso sí, es recomendable ver todo el episodio seguido (sin pausar) por lo menos una vez.
- No tienes que verlo todo de un golpe. A veces menos es más. Al principio, si te supone mucho esfuerzo, intenta ver solamente un trozo por sesión. Poco a poco entenderás mejor y podrás ver segmentos más largos.
- Subtítulos: No pasa nada si necesitas poner los subtítulos para entender el programa. Eso sí, si puedes ponerlos en inglés, mejor que mejor.Esto tiene el beneficio de que también practicarás el inglés escrito. Durante la última reproducción, después de ver el capítulo varias veces, podrías intentar verlo sin subtítulos para ver cuánto entiendes.
- Tener un cuaderno y un bolígrafo a mano. Escribe cualquier duda que surja para consultarla después, anota vocabulario nuevo, etc.
- Consulta el Internet. Hay muchos recursos disponibles para todas estas series, incluyendo resúmenes de capítulos, listas de personajes, etc.
Espero que disfrutes esta amena forma de practicar inglés. Happy viewing!