Los 9 imprescindibles que debes ver en el Museo Británico de Londres

Si visitas Londres este verano, el British Museum es una visita imprescindible. Te sugerimos 9 tesoros de la antigüedad, de valor incalculable, que debes ver en este museo, uno de los más importantes del mundo.

Actualizado a

British Museum (Museo Británico)
Imprimir

Son muchas las razones que hacen del British Museum (Museo Británico) uno de los museos de antigüedades más importantes del mundo. Una de ellas es que fue el primer museo público nacional del mundo (fue fundado en 1753). Otra, sin duda, es su extensa colección de objetos antiguos de valor incalculable, que representan la historia de la evolución cultural de las civilizaciones humanas: más de 8 millones de piezas catalogadas.

Dicho esto, probablemente la principal razón por la que el Museo Británico es una referencia en el mundo es la propia importancia de las piezas que alberga su colección. Se trata de objetos que marcaron un hito en el momento en el que fueron creados, y que hicieron lo mismo cuando fueron descubiertos siglos después. Algunas de ellas están siendo reclamadas por sus países de origen, así que sus días en este museo podrían estar contados. Dada la cantidad de cosas que ver y para organizar mejor tu visita, hemos preparado una breve guía con los 9 imprescindibles del Museo Británico.

1. Rosetta Stone (Piedra Rosetta)

What to see british museum Rosetta

¿Por qué verla? Para comprender los orígenes de la escritura egipcia antigua.

Es difícil no sentirse fascinado por la cultura milenaria del antiguo Egipto. Uno de los testimonios más importantes de esta civilización es la Piedra de Rosetta, descubierta en Egipto en 1799. Fue un descubrimiento importante para el desciframiento de los antiguos jeroglíficos egipcios, ya que en la piedra se encontró un texto grabado con un decreto escrito en tres caracteres: jeroglífico, demótico y griego. El descubrimiento del texto trilingüe fue decisivo para desentrañar el misterio de los jeroglíficos egipcios, un documento clave para comprender la antigua civilización egipcia.

2. Bust of Ramesses the Great (Busto de Ramsés el Grande)

Díaa mundial del arte museo británico

¿Por qué verlo? Para conocer de cerca a uno de los faraones egipcios más famosos de la historia.

Siempre en el contexto geográfico egipcio, se puede apreciar la increíble técnica de reproducción escultórica del gran busto del faraón egipcio Ramsés II, que reinó de 1279 a 1213 a.C.historia.

3. Crouching Venus (Venus de Lely)

British Museum venus

¿Por qué verla?  Es un testimonio del Imperio Romano y de su diversidad geográfica, cultural y étnica.

Esta parte del museo expone obras que documentan el Imperio Romano desde su fundación hasta la fundación de la nueva capital cristiana en Constantinopla (Estambul) por Constantino. La escultura, datada en el siglo II d.C., es una reproducción romana de una estatua griega que representa a la diosa Afrodita, conocida como Venus por los romanos. En esta escultura se representa a la diosa griega del amor durante los rituales de baño.

4. The Parthenon Sculptures (Esculturas del Partenon)

Esculturas del Partenon

¿Por qué verlas? Provenientes del templo de Atenea (el Partenón) en la Acrópolis de Atenas, son un testimonio único del poder que ostentó la actual capital de Grecia en el siglo V a.C., cuando era una de las ciudades-Estado más poderosas del Mediterráneo.

Realizadas en mármol, las esculturas del Partenón son una colección de diferentes tipos de decoración arquitectónica, realizadas entre los años 447 a.C. y 432 a.C. El Museo Británico conserva 15 metopas (paneles esculpidos en relieve que estaban en las columnas del Partenón), 17 figuras pétreas y 75 metros del friso original.

5. Head from monumental statue of Amenhotep III (Cabeza de la estatua monumental de Amenhotep III)

Amenhotep III

¿Por qué verla? Amenhotep III, también conocido como Amenofis III, fue uno de los faraones más importantes del antiguo Egipto.

De acuerdo con el British Museum, esta estatua lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto. Fue hallada frente al templo de Khonsupakhered, en el recinto del templo de Mut en Karnak, por dos famosos exploradores europeos: Giovanni Battista Belzoni y Henry William Beechey. 

6. Aztec serpent (Serpiente bicéfala)

serpiente bicefala british museum

¿Por qué verla? El imperio azteca es bien conocido a través de los libros, mientras que en este museo podrás ver su arte en persona.

La obra se encuentra en una sala que representa las diferentes culturas -olmeca, maya, azteca y mixteca- que florecieron en el actual México desde el año 2000 a.C. hasta la conquista del imperio azteca por España en 1521. Los aztecas consideraban que las serpientes eran un símbolo sagrado de las deidades y esta serpiente bicéfala probablemente tenía un significado ritual.

7. Sutton Hoo Treasure (Tesoro de Sutton Hoo)

Sutton hoo museo britanico

¿Por qué verlo? Es el descubrimiento arqueológico más importante de la Edad Media inglesa.

El descubrimiento de la tumba de Sutton Hoo en Suffolk, condado del este de Inglaterra, en la década de 1930 es un extraordinario documento arqueológico de la Inglaterra altomedieval. La tumba data del siglo VII d.C. y contiene una vasija llena de objetos como joyas de oro, armas y otros artículos que atestiguan el bienestar social de este periodo histórico.

8. The temple of Athena Nike (Templo de Atena Nike)

Athens temple British Museum

¿Por qué verlo? Para admirar las esculturas y la arquitectura de Atenas en el apogeo de su poder político y cultural.

En el siglo V a.C., Atenas se había convertido en el estado más rico y poderoso de la Grecia continental. En el Museo Británico de Londres se exponen esculturas de esta época.  Este relieve del templo muestra a los griegos luchando contra los persas, posiblemente durante la batalla de Maratón en el 490 a.C.

9. Hoa Hakananai'a

¿Por qué verla? Es una de las pocas estatuas originales de la Isla de Pascua que pueden verse en Europa y podría ser devuelta a Chile pronto.

Esta estatua o moai, tallada en basalto duro, fue llevada a Inglaterra en el siglo XIX desde la aldea ceremonial de Orongo, en Rapa Nui, la que conocemos en castellano como Isla de Pascua. Data de entre 1000 y el 1200 d.C. aproximadamente y, como otras moais que hay en esta isla del Pacífico perteneciente a Chile, está relacionada con las ceremonias que los aborígenes practicaban en honor a la fertilidad.

No olvides que, además de las colecciones permanentes, el Museo Británico de Londres también acoge exposiciones temporales y eventos. Si te suscribes a Speak Up, encontrarás mucha información sobre el Imperio Romano en inglés, como el artículo The Roman Legacy, donde podrás conocer las huellas que dejó la llegada de los romanos a la Gran Bretaña de la Edad de Hierro. Cada artículo va acompañado de audio, glosario y ejercicios prácticos para practicar todas las destrezas necesarias para aprender inglés.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

The British Coastline
iStock

Places

The British Coastline

En la pintoresca costa británica, la erosión y las mareas han revelado un pasado prehistórico, sacando a la superficie árboles y huellas de animales de hace miles de años.

Rachel Roberts