Comida inglesa: 7 platos típicos que debes probar si visitas Inglaterra

La comida inglesa no tiene buena reputación, pero en un auténtico pub puedes encontrar platos típicos de Inglaterra que te sorprenderán positivamente. Estos son los esenciales.

Actualizado a

Meat pie
Imprimir

Si por algo no es famosa Inglaterra es por su gastronomía. O mejor dicho: su gastronomía es famosa por ser más bien mala. Pero quien se tome el tiempo de hojear un recetario inglés descubrirá platos contundentes, elaborados y que reflejan el crisol de culturas que es la sociedad británica.

En su obra Henry IV, William Shakespeare hizo varias menciones a la comida. Una de ellas es un menú muy detallado, enunciado por el personaje de Robert Shallow, que refleja lo que seguramente destacaba en una mesa afortunada en la Inglaterra del siglo XVI:

"Some pigeons, Davy, a couple of short-legged hens, a joint of mutton, and any pretty little tiny kickshaws, tell William cook."

- Unas palomas, Davy, un par de gallinas de patas cortas, un trozo de carne de cordero y algún pichón pequeño y bonito, dile a William que cocine.

En nuestra lista de platos que debes probar si visitas Inglaterra no hay palomas ni pichones, pero sí el auténtico espíritu gastronómico inglés.

1. Craster kippers

Comida típica de Inglaterra arenque kippers

Si le dices a un inglés que visitarás Northumberland, te recomendará que pares en la villa de Craster y pruebes el manjar local, famoso en toda Gran Bretaña: el arenque (kipper). Pescado y ahumado de forma artesanal, el ahumadero (smokehouse) de Craster es uno de los pocos que sobreviven en una costa que hasta la década de 1920 fue rica en en estos lugares en los que se conservaba el pescado capturado localmente.

2. Roast Beef

Roast beef

El roast beef (literalmente, carne asada) no necesita presentación. Es, probablemente, el plato más internacional del Reino Unido, más incluso que el fish and chips. Un corte de carne conocido como top rump joint se marina con ajo, hierbas aromáticas y mostaza en polvo, para luego ser horneado con zanahorias y cebollas. Edna Ferber, periodista y escritora ganadora del Pulitzer, escribió en su libro Roast Beef, Medium: The Business Adventures of Emma McChesney (1913):

Roast Beef, Medium, is not only a food. It is a philosophy. Seated at Life’s Dining Table, with the menu of Morals before you, your eye wanders a bit over the entrees, the hors d’oeuvres, and the things 'a la', though you know that Roast Beef, Medium, is safe and sane, and sure.

- El roast beef, medium, no es sólo un alimento. Es una filosofía. Sentado a la mesa de comedor de la vida, con el menú de la moral ante ti, tu ojo se pasea un poco por los entrantes, los entremeses y las cosas 'a la', aunque sabes que el roast beef, medium, es seguro y cuerdo, y asegurado.

3. Cornish pasty

Comida típica de Inglaterra cornish pasty

Este plato es originario de Cornwall (Cornualles), la región en el suroeste de Inglaterra de la que la reina Camila es duquesa. Se trata de una masa de hojaldre rellena de carne (normalmente ternera), patatas, cebollas y salvia, sazonada con sal y pimienta y horneada hasta conseguir una corteza dorada y, si está bien hecha, crujiente.

4. Toad in the Hole

Toad in the hole

Semejante nombre hace difícil adivinar en qué consiste este plato. Curiosamente, sus ingredientes no son nada exóticos y su preparación es muy sencilla: salchichas de Yorkshire envueltas en la misma masa con la que se hace el Yorkshire pudding, horneadas. Dice la cultura popular que su origen se remonta al siglo XVIII, cuando era un plato consumido principalmente por las clases trabajadoras debido a su alto aporte calórico.

5. Bubble and squeak

Bubble and squeak

Sólo con el nombre del plato, "Bubbles and Squeaks", dan ganas de probarlo. Los domingos en Gran Bretaña son un momento simbólico para reunirse con la familia y disfrutar del famoso asado dominical. Las sobras de estas largas comidas familiares se utilizan para cocinar el "Bubbles and Squeaks", que hace referencia al sonido crepitante que hacen todos los ingredientes al freírse en la sartén. Se trata de una comida de sobras y verduras que puede disfrutarse en cualquier momento del día, quizá con la excepción del desayuno del lunes por la mañana, dada la consistencia de la comida del domingo.

5. Bakewell pudding

Bakewell pudding

Los no conocedores que piden un Bakewell pudding pueden llevarse una sorpresa al ver llegar a la mesa algo se parece menos a un flan y más a una tarta de Santiago. De acuerdo con la información oficial en la web de la ciudad de Bakewell (condado de Derbyshire, norte de Inglaterra), el Bakewell Pudding nació en el siglo XIX de forma accidental:

"Legend has it that the accidental creation of this delicacy occurred in the kitchen of the White Horse Inn, where a miscommunication between the cook and the housemaid led to the birth of something extraordinary. The inexperienced cook had been asked to make a strawberry tart but, instead of stirring the egg mix into the pastry, poured it over the strawberry jam instead, and the result was a non-sweet pastry – the first of the now famous puddings."

- Cuenta la leyenda que la creación accidental de este manjar tuvo lugar en la cocina de la posada White Horse, donde un error de comunicación entre el cocinero y la criada dio lugar al nacimiento de algo extraordinario. La inexperta cocinera había recibido el encargo de hacer una tarta de fresas pero, en lugar de remover la mezcla de huevo en la masa, la vertió sobre la mermelada de fresa, y el resultado fue una masa no dulce: el primero de los ahora famosos puddings.

6. Stargazy pie

Stargazy Pie

Se trata de un pastel de pescado cuya principal característica es la presencia de cabezas enteras de sardinas que sobresalen de la corteza de hojaldre, rellena también de huevos y patatas. Cuenta la leyenda que un pescador de Mousehole, Cornualles, sobrevivió a una tormenta durante una hambruna que asoló el pueblo. Cuando regresó por milagro trajo consigo abundantes capturas de sardinas, que salvaron a la comunidad de la hambruna. Para celebrar este acontecimiento, se empezó a preparar "Stargazy Pie" todos los años en la víspera del día de Santo Tomás (23 de diciembre).

7. Cream tea

Cream tea

Paradigma de la vida social de altos vuelos durante época victoriana, el cream tea es la versión menos formal del afternoon tea. En vez de una elegante torre de pequeños bocadillos salados y dulces, en el cream tea la bebida se acompaña con scones, mermelada y clotted cream, una nata muy espesa con un altísimo y delicioso contenido en materia grasa. Te puedes imaginar de dónde viene el nombre.

Si quieres practicar inglés, nuestro artículo Afternoon tea: The Taste of England te cuenta los detalles de esta pequeña ceremonia vespertina, en inglés, con audio y vocabulario. 

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES