Estos son los nombres estadounidenses de niño más populares y su significado

Son melódicos, fáciles de pronunciar en muchos idiomas y tienen un significado poderoso. Por eso siguen siendo los más populares en Estados Unidos.

JULIA NIGMATULLINA

Actualizado a

Nombres estadounidenses de niño
Imprimir

Cada año, la Social Security Administration de Estados Unidos -el instituto de la seguridad social- publica una lista de los nombres más populares en Estados Unidos según el registro nacional. El top ten de 2024, publicado en mayo para celebrar el día de la madre, evidencia que los nombres con una larga tradición y arraigo en los países angloparlantes siguen siendo los preferidos de las estadounidenses para llamar a sus descendientes. Esto no quiere decir que la influencia de la cultura popular -series de televisión, artistas, celebridades- no sea también notable.

Nombres estadounidenses de niño más populares y su significado

  1. Liam
    El nombre más popular en Estados Unidos por quinto año consecutivo, Liam es, también, uno de los nombres con raíces más antiguas en los países anglosajones. Aunque es un nombre muy popular en Irlanda, el consenso popular sobre su origen es que se trata de un diminutivo del nombre Uilliam que, a su vez, proviene del alemán antiguo William. En cuanto a su significado, hay varias versiones. Según las versiones germánica y celta, significa guardián o protector. Según la versión hebrea, algo controvertida, significa "el que pertenece a su pueblo".
  2. Noah
    Este nombre, al que se atribuyen raíces hebreas, ha sido uno de los más populares en Estados Unidos durante décadas. Se cree que proviene del hebreo Noach, que significa reposo. El personaje de Noé, notable en el libro del Génesis del Nuevo Testamento, fundamenta este origen y la popularidad del nombre. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en España hay poco más de 7.000 personas llamadas Noah, casi el doble del número de personas llamadas Noé, que es la versión de este nombre en castellano.
  3. Oliver
    Como el nombre sugiere, Oliver probablemente tenga su raíz en el latín oliva. De acuerdo con Ancestry, el nombre Olivier se hizo muy popular en la Edad Media gracias al poema épico francés La Chanson de Roland (El cantar de Roldán), en el que uno de los personajes principales se llama Olivier. Más recientemente, quizá podamos atribuir su popularidad al cuento Oliver Twist, de Charles Dickens, cuyas versiones cinematográfica y musical han sido muy famosas.
  4. James
    James es uno de los nombres más populares en los países angloparlantes. Al menos ocho reyes o aspirantes al trono de Escocia y del Reino Unido han llevado este nombre. Puede provenir del griego Jacobos (en español se suele traducir como Jacobo o Jaime), que, a su vez, derivó del hebreo Jacob, patriarca de las doce tribus de Israel. Significa "suplantador".
  5. Elijah
    Otro nombre con raíces bíblicas, específicamente en el Viejo Testamento. En el siglo 9 antes de Cristo vivió un profeta hebreo que defendió el culto a Yavé, uno de los nombres que recibe Dios en la biblia judeocristiana. Su nombre, Elijah, que en castellano es Elías, significa "Dios es mi guía" o "Yavé es Dios". Es un personaje de gran importancia no sólo para los cristianos, también para los musulmanes, bahaíes, drusos y cristianos ortodoxos.
  6. Mateo
    En este punto de nuestro conteo de los 10 nombres de niño más populares en Estados Unidos queda claro que los personajes religiosos siguen siendo fuente de inspiración para los nombres. En el sexto lugar tenemos a Mateo, versión en castellano de Matthew, uno de los 12 apóstoles del Nuevo Testamento. Se dice que proviene de Matityahu, un nombre hebreo que significa “regalo de Dios”. Llama la atención que en Estados Unidos se haya popularizado el nombre en castellano.
  7. Theodore
    La raíz griega de este nombre fácilmente reconocible y se le atribuye un significado similar al de Mateo: regalo de Dios. Es bastante popular entre los cristianos ortodoxos, probablemente por la influencia griega. Tiene la ventaja de que se pronuncia -y escribe- de forma similar en muchos idiomas.
  8. Henry
    Nombre con raíces en el alemán antiguo Heinreich, denominación compuesta que puede interpretarse como "el que gobierna la casa". Durante la Edad Media fue un nombre muy popular entre las monarquías alemana, francesa e inglesa. Ocho reyes ingleses han llevado este nombre, que en su versión en castellano -Enrique- se escribe con y sin H. 
  9. Lucas
    Algunas fuentes indican que Lucas es un nombre derivado del griego Loukas, aunque es probable que este último se derive, a su vez, del latín Lucas. Es otro nombre cuya pronunciación es similar en varios idiomas: Luca en italiano, Lucas en castellano, incluso su versión corta en Estados Unidos, Luke. A diferencia de otros nombres, cuyo significado está más o menos claro, el significado de Lucas es incierto. Unas fuentes indican que quiere decir "portador de luz", mientras que otras le dan un significado más bien geográfico: el nombre de que se daba a los habitantes de Lucania, una antigua región del sur de Italia. 
  10. William
    William es otro de los nombres populares en los países angloparlantes que tienen su origen en la confluencia de anglosajones y normandos en el continente europeo. En alemán antiguo encontramos Wilhelm, mientras que William the conqueror, probablemente quien popularizó el nombre en Inglaterra, fue un duque normando. Su significado más literal parece ser “casco protector”. En Inglaterra ha habido cuatro reyes llamados William y, si no hay imprevistos, habrá un quinto cuando el actual príncipe de Gales asuma la regencia.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Julian Barnes: Truth and Delusion
Free image

Classic Books

Julian Barnes: Truth and Delusion

En su obra, que incluye títulos como El loro de Flaubert, la novela ganadora del premio Booker El sentido de un final, o la más reciente La única historia, el autor inglés trata temas como la historia, la identidad y la memoria. Barnes es además una de las grandes figuras literarias que se lamentan del absurdo de la salida del Reino Unido de la UE.

Alex Phillips