La recomendación de una profesora de inglés para aprender más rápido este idioma

En treinta años de enseñanza del inglés, una de mis principales recomendaciones para acelerar el aprendizaje es fijarse conscientemente en la forma, el significado y el uso del idioma. He aquí cómo.

Actualizado a

Cómo aprender inglés más rápido
Imprimir

En los treinta años que llevo enseñando inglés, he visto a miles de estudiantes triunfar, prosperar y fracasar en su empeño por aprender inglés. He aprendido, tanto por experiencia profesional como por la investigación, que el aprendizaje de idiomas puede ser un proceso hermoso, aunque frustrante.

Es cierto que los seres humanos estamos programados de forma natural para aprender idiomas. Si nos sumergimos en un idioma, es probable que lo aprendamos con el tiempo. Sin embargo, invertir el tiempo necesario para la adquisición natural de una nueva lengua no es una opción para la mayoría de nosotros. Por eso necesitamos acelerar el proceso o, al menos, hacerlo más eficaz. Una de las maneras de hacerlo es fijándonos conscientemente en las cosas. O como diría en inglés, by noticing.

Noticing: CLAVE PARA aprendir inglés más rápido

Imagina que visitas Londres por primera vez y que tualojamiento está en una calle muy transitada con muchos edificios diferentes. La primera vez que visitas la calle te resulta nueva. Puede que tengas que caminar varias veces por la calle para familiarizarte con ella. Al cabo de un par de días, sin embargo, ya sabes dónde está tu hotel. Reconocerías una fotografía de la calle si alguien te la enseñara.

Sin embargo, si alguien te pidiera que describieras con detalle todos los edificios de la calle, ¿serías capaz de hacerlo? La mayoría de nosotros, no. Esto se debe a que no hemos prestado especial atención a los edificios. No hemos dedicado tiempo a fijarnos en ellos.

En los años 90, Richard Schmidt, lingüista de la Universidad de Hawai, acuñó el término "hipótesis de la atención". Según él, para aprender una lengua extranjera, sobre todo en la edad adulta, tenemos que fijarnos conscientemente -o darnos cuenta conscientemente- en la forma, el significado o el uso de nuevas características lingüísticas para poder aprenderlas. Básicamente, si no prestamos atención consciente al aspecto de los edificios de la calle, no seremos capaces de describirlos. Afirmaba que necesitamos prestar atención al lenguaje para que forme parte de nuestro conocimiento práctico.

Yo lo llamo ser detective lingüístico. Observar el lenguaje, no sólo por el significado, sino centrándose en la forma y el uso.

¿Quieres practicar y mejorar tu inglés con este artículo? ¡Suscríbete a Speak Up y léelo en inglés, con ejercicios de vocabulario y comprensión lectora! → Noticing: the key to speed up the process of learning a language (with tips and exercises)

Noticing: ¿cómo se pone en práctica?

Imagina que ves un episodio de The Crown en un servicio de streaming. La primera vez lo ves en inglés con subtítulos. La segunda vez, no lo ves para conocer la trama, sino que decides centrarte en las formas de las preguntas. Decides prestar atención a cada una de las preguntas que se formulan durante el episodio. En este caso, estás escuchando de otra manera, como un detective.

Puede que decidas anotar las preguntas. Puede que decidas detenerte y repetir las preguntas y centrarte no sólo en la forma, sino también en la pronunciación. Decidas lo que decidas, estarás prestando una atención consciente a la lengua. Los estudios demuestran que esta atención específica a las características de un idioma nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento práctico del mismo.

Aquí tienes algunas ideas para empezar a fijarte conscientemente, o noticing:

  1. Reglas gramaticales
    Cuando lees una historia en otro idioma, te das cuenta de que se utiliza el pasado. Ves verbos como 'fue' y 'vio', y te das cuenta de que estas formas se utilizan para describir acciones que ocurrieron en el pasado. Subraya todos los usos del pretérito simple en el texto.
  2. Vocabulario
    Mientras ves una película en el idioma que quieres aprender, oyes repetidamente la palabra lovely en diferentes contextos. Empiezas a darte cuenta de cómo y cuándo se utiliza, y empiezas a incorporarla a tu propio discurso.
  3. Pronunciación
    Cuando ves una serie, te das cuenta de que la pronunciación del pasado simple de verbos regulares como 'caminar', 'hablar' y 'mirar' no tiene sílabas adicionales. Practica esta pronunciación.
  4. Yuxtaposiciones
    Al leer un artículo, observas que ciertas palabras aparecen juntas con frecuencia, como 'tomar una decisión' o 'tomarse un descanso'. Esto te ayuda a entender las yuxtaposiciones más comunes y a utilizarlas correctamente en tu propia escritura y expresión oral.
  5. Matices culturales
    En una conversación con hablantes nativos, notas el uso de saludos formales e informales según el contexto. Esto te ayuda a comprender y utilizar adecuadamente las normas culturales en la comunicación.

¿Podemos aprender un idioma aunque no nos fijemos atentamente? La respuesta es ¡Sí!, sólo que nos llevará más tiempo. Nuestros cerebros están programados de forma natural para aprender idiomas, sólo tenemos que asegurarnos de que están bien alimentados. Estoy segura de que si te pido que describas todos los edificios de la calle donde vives, serás capaz de hacerlo porque llevas mucho tiempo viviendo allí.

Sin embargo, si te pidiera que prestaras atención a los edificios, podrías hacerlo más rápido sin tener que vivir allí durante años. Mi consejo es que alimentes tu cerebro con todo el "alimento lingüístico" que puedas viendo, leyendo y escuchando inglés todo lo que puedas en tu día a día. Además, de vez en cuando, dedica algo de tiempo a hacer un trabajo detectivesco. Concéntrate en los componentes básicos de la lengua. Si haces estas dos cosas, seguro que mejoras.

More in Explore

TODAY’S TOP STORIES

Pure Nostalgia: Downton Abbye
Free Image

Entertainment

Pure Nostalgia: Downton Abbye

Estrenada en 2029, esta majestuosa y atemporal secuela cinematográfica de la serie británica ejerce como nostálgico colofón a las intrigas de la aristocrática familia Crawley y su variopinto personal de servicio.

Alex Phillips