Incluso quienes dominan el inglés -conocen bien la gramática y lo leen sin problemas- a menudo se topan con las dificultades y las trampas de la palabra hablada. La pronunciación en inglés es tricky y la razón principal es que no se trata de una lengua fonética. Es decir, las palabras no se pronuncian como se escriben. Hay un elemento que juega un papel protagonista en esta complicación: las silent letters, o letras mudas en inglés.
La lengua, como sabemos, es un organismo vivo en continua transformación; sin embargo, mientras que la lengua escrita cambia con bastante lentitud, en la lengua hablada este fenómeno se produce mucho más rápidamente. El resultado es que, a diferencia de otras lenguas como el italiano o el español, donde en principio todas las letras de la palabra escrita se pronuncian, en inglés esta correspondencia a menudo no existe. Esto supone una complicación incluso para los hablantes nativos. Imagínate para los que quieren aprender inglés.
Para complicar aún más las cosas, en lo que se refiere a la pronunciación hay varios factores, como la existencia de variantes geográficas importantes (pensemos en el inglés británico y el inglés americano), la presencia de sonidos difíciles de reproducir (por ejemplo, "th") y el hecho de que una misma letra se pronuncie de una manera cuando está dentro de una palabra y de otra completamente distinta cuando está dentro de otra (pensemos en la "a" de cat y la "a" de cable).
Silent letters: las letras mudas en inglés
Hay una dificultad adicional en la que nos gustaría centrarnos: muy a menudo, dentro de una palabra, algunas letras no se pronuncian en absoluto. Son las llamadas "silent letters". Esto supone un gran quebradero de cabeza para los que quieren dominar la lengua inglesa, porque las letras "mudas" a menudo no parecen seguir ninguna regla precisa. ¿Cómo hacerlo?
Para sortear todas estas dificultades, es posible identificar algunas reglas que nos ayudarán a entender mejor las pronunciaciones "impredecibles". Sin embargo, la regla más importante es la siguiente: la única manera de adquirir y consolidar una pronunciación correcta es intentar exponerse a la escucha el mayor tiempo posible, algo que te ofrece Speak Up. Y, por supuesto, repetir las palabras en voz alta e intentar memorizarlas.
¡La anarquía del inglés!El desajuste que sufre el inglés entre la ortografía de una palabra y su sonido, puede explicarse por los acontecimientos particulares que han acompañado la evolución de esta lengua, así como por la influencia decisiva a lo largo de los siglos de otras lenguas como el latín, las lenguas germánicas y noruegas o el francés. Si te suscribes a Speak Up tendrás acceso a una serie de artículos que explican en detalle la anarquía que estas influencias han generado en el inglés. Son lecturas y audios interesantes, llenos del tipo de curiosidades que entusiasman a los apasionados del idioma y te pueden hacer ganar una partida de trivia. Suscríbete ahora y comienza a disfrutarlos: |
Algunos grupos de palabras con letras que no se pronuncian
A SILENCIOSA
La letra "a" es muda en varias palabras que contienen "ea", por ejemplo en bread, head y spread. La letra "a" también es muda en varios adverbios que terminan en "-ally", por ejemplo en logically, basically, magically, tragically.
B SILENCIOSA
Generalmente, la letra "b" es muda si va después de la letra "m", como en climb, comb, thumb, bomb, dumb. Hay otro caso en el que la letra "b" es muda: cuando va seguida de la letra "t", por ejemplo en doubt y debt.
C SILENCIOSA
Si la letra "c" va precedida de la letra "s" normalmente no se pronuncia. Por ejemplo, en muscle, scene, scent, miscellaneous, descent, fascinate, obscene, scenario, scissors.
D SILENCIOSA
La letra "d" no se pronuncia si se encuentra en palabras que contienen "dg", por ejemplo en badge, bridge, edge, ledge, hedge. La letra "d" tampoco se pronuncia en las palabras Wednesday y sandwich.
G SILENCIOSA
La letra "g" no se pronuncia si va seguida de la letra "n" al final de una sílaba, por ejemplo en foreign, sign, design, align, resign, campaign, assign y reign. La letra "g" también es muda cuando una palabra empieza por "gn", por ejemplo en gnome y gnat.
H SILENCIOSA
La letra "h" es muda en algunas palabras, sobre todo de origen francés, por ejemplo en hour, heir y honour.
K SILENCIOSA
Si precede a la letra 'n' al principio de una palabra, la letra 'k' no se pronuncia. Ejemplos: knight, know, knock, knit, knowledge, knife, knot y knee.
L SILENCIOSA
La letra "l" suele ser muda después de la vocal "a", por ejemplo en walk, talk, calm, palm, half, calf y salmon. La letra 'l' es muda en los verbos modales would, could, should y en la palabra yolk.
N SILENCIOSA
La letra 'n' es muda si se encuentra después de la letra 'm' en algunas palabras de origen latino terminadas en 'mn', por ejemplo en column, hymn, damn, autumn, solemn.
P SILENCIOSA
Si precede a la letra 's', la letra 'p' es muda, por ejemplo en palabras de origen griego utilizadas a menudo en el ámbito médico, como psychology, psychotic, psychiatry, pseudo e pseudonym. La letra "p" también es muda cuando precede a la letra "n", por ejemplo en la palabra neumonía (pneumonia)
La letra 'p' también es muda en la palabra recibo (receipt)
R SILENCIOSA
La letra "r" sólo se pronuncia cuando precede a una vocal, por lo que es muda por ejemplo en card (tarjeta), work (trabajo), pour (verter), mother (madre), father (padre). Sin embargo, en muchos países, como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y la India, la letra "r" suele pronunciarse.
S SILENCIOSA
La letra "s" es muda en algunas palabras, por ejemplo en island, isle, aisle.
T SILENCIOSA
La letra 't' no se pronuncia en palabras que contienen '-sten', por ejemplo en fasten, listen, moisten, chasten y en palabras que contienen '-stle', por ejemplo en castle, thistle, wrestle
La letra 't' tampoco suele pronunciarse en las palabras often y soften
U SILENCIOSA
La letra "u" es muda en algunas palabras donde sigue a la letra "g", por ejemplo en guitar, tongue, guess. La letra "u" tampoco se pronuncia en las palabras biscuit, build, circuit.
W SILENCIOSA
La letra "w" no se pronuncia cuando va seguida de la letra "r", por ejemplo en wrestle, wreck, wrap, wrist, write. O cuando va seguida de la letra "h", por ejemplo en who, whom, whose, whore, whole. La letra "w" tampoco se pronuncia en las palabras answer y sword.
Estas son algunas reglas que debes tener en cuenta (aunque, como sabes, donde hay una regla también hay una excepción a la vuelta de la esquina) y que probablemente no te enseñaron en la escuela. Intenta leer las palabras de ejemplo en voz alta y practica repitiéndolas. Puede que te ahorres alguna vergüenza.